Otros mecanismos de integración en debate

Redacción Negocios

Las experiencias y los desafíos que tiene la región en materia de cooperación e  integración comercial y financiera convocaron ayer a delegados de  Bancos Centrales, en una cumbre realizada en Quito. 

Más  organismos
Respecto al Flar  se destacó que da créditos rápidos  y de corto plazo, pero  falta que tenga un alcance más regional. Tiene siete miembros.
Sobre el Banco del Sur,  si bien se  firmó el convenio constitutivo, falta la ratificación de los parlamentos de los países.

Entre los ejemplos a destacarse,  según  Antonio Romero, del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), está el Fondo Alba Caribe. Señaló que a través de este Fondo se financió proyectos de  diez   países del Caribe, en  el orden de  USD 108 millones, entre  2005 y 2008. Si bien reconoció que esto puede parecer pequeño, para las economías grandes es una ayuda considerable y una experiencia exitosa en la región.
 
Otro mecanismo nuevo y que ya tuvo su primera operación, entre Venezuela y Cuba,  hace unos días,  es el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

En el caso de Ecuador, Pedro Páez, ex ministro de la Política Económica, explicó que falta que la Asamblea  ratifique  el convenio constitutivo firmado por el Presidente para que empiece a operar este sistema.
 
Pero, además, señaló que también hace falta  una movilización de  los productores grandes y pequeños, a fin de que se puedan aprovechar este tipo de alternativas, que permiten un ahorro en la transferencia de divisas. 

“Los  mercados tradicionales se están cayendo y tenemos una posibilidad inmensa por acá”.
 
Solamente con Venezuela existe un potencial comercial de USD 7 000 millones.
 
En esta reunión también se recalcó la necesidad de aumentar el nivel de operaciones, a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

A nivel global, Romero explicó que el comercio entre los países centroamericanos representa el 20%, mientras que entre los miembros de Unasur, Comunidad Andina están en el 14,15 y hasta el 17%. Entre los factores para que se den estos bajos niveles comerciales están los  tipos de cambio de monedas que  desestimulan la competitividad recíproca entre los países.
 
También   hay compromisos que no se constituyen o se demoran en instrumentar. El  transporte y las comunicaciones es otro desafío...

Suplementos digitales