12 de February de 2010 00:00

Otros mecanismos de integración en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Las experiencias y los desafíos que tiene la región en materia de cooperación e integración comercial y financiera convocaron ayer a delegados de Bancos Centrales, en una cumbre realizada en Quito.

Entre los ejemplos a destacarse, según Antonio Romero, del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), está el Fondo Alba Caribe. Señaló que a través de este Fondo se financió proyectos de diez países del Caribe, en el orden de USD 108 millones, entre 2005 y 2008. Si bien reconoció que esto puede parecer pequeño, para las economías grandes es una ayuda considerable y una experiencia exitosa en la región.

Otro mecanismo nuevo y que ya tuvo su primera operación, entre Venezuela y Cuba, hace unos días, es el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

En el caso de Ecuador, Pedro Páez, ex ministro de la Política Económica, explicó que falta que la Asamblea ratifique el convenio constitutivo firmado por el Presidente para que empiece a operar este sistema.

Pero, además, señaló que también hace falta una movilización de los productores grandes y pequeños, a fin de que se puedan aprovechar este tipo de alternativas, que permiten un ahorro en la transferencia de divisas.

“Los mercados tradicionales se están cayendo y tenemos una posibilidad inmensa por acá”.

Solamente con Venezuela existe un potencial comercial de USD 7 000 millones.

En esta reunión también se recalcó la necesidad de aumentar el nivel de operaciones, a través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

A nivel global, Romero explicó que el comercio entre los países centroamericanos representa el 20%, mientras que entre los miembros de Unasur, Comunidad Andina están en el 14,15 y hasta el 17%. Entre los factores para que se den estos bajos niveles comerciales están los tipos de cambio de monedas que desestimulan la competitividad recíproca entre los países.

También hay compromisos que no se constituyen o se demoran en instrumentar. El transporte y las comunicaciones es otro desafío...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)