19 de March de 2012 17:35

Optimismo para reanudar las negociaciones con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una delegación ecuatoriana de alto nivel se reunió hoy con representantes de la Unión Europea para definir si se reanudan las negociaciones entre las partes, las cuales están suspendidas desde el 2009. El Ministerio de la Producción informó que el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, recibió en Bruselas al ministro Coordinador de la Producción, Santiago León. Las autoridades expresaron su deseo de continuar el proceso de diálogo respecto a un “Acuerdo Comercial Multipartes”. León señaló a este Diario que luego de las reuniones de hoy ya no hay barreras que impidan que las negociaciones se reanuden. Sin embargo, aclaró que una comisión de técnicos ecuatorianos viajará, posiblemente en unos 15 días, a Bruselas, con el fin de explicar temas puntuales respecto al manejo de los sectores estratégicos y a las compras públicas.

Según información del Ministerio d ela Producción, Gucht ratificó la voluntad de la Comisión de apoyar la participación del Ecuador a este acuerdo comercial ambicioso, tomando en consideración las posiciones específicas del Ecuador.Como se trata de un Acuerdo Multipartes, será necesario suscribir un “Protocolo de Adhesión que respetará lo acordado entre el Ecuador y la Unión Europea. No se trata, pues, de libre comercio puro y simple, sino que se enmarca dentro de la concepción comercial de la UE que promete mejorar el entorno empresarial, promover la integración regional y contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los mercados mundiales, como motor del crecimiento integrador y el desarrollo sostenible”.

Este Acuerdo podrá consagrar, ampliar y profundizar los beneficios que el Ecuador ha recibido a través del sistema generalizado de preferencias plus (SGP+), que será reformado conforme a la propuesta de la comisión para asegurarse de que las preferencias correspondientes beneficien a los países que más contribuyan.

El Presidente de la Cámara nacional de Acucultura, José Antonio Camposano, resaltó como muy positivo anuncio del Gobierno sobre el avance en el proceso de negociación con la UE. “Este acuerdo comercial es clave para potenciar la inserción del Ecuador en los mercados internacionales. No se podía desconocer la importancia de un bloque compuesto por 27 países y más de 500 millones de consumidores.”

“Siempre dijimos que se trata de un Acuerdo Comercial Multipartes en el que cada país podría establecer diferencias en base a sus asimetrías y debilidades, pero aprovechando una apertura comercial calculada; inteligente”. El representante gremial se refirió a la confusión creada debido a que algunos llamaban TLC al acuerdo mientras que otros lo denominaban acuerdo multipartes. “La diferencia radica en que Ecuador se adhiere a un esquema dentro del que puede lograr diferencias sustanciales frente a lo que han obtenido sus pares andinos y eso el Gobierno lo ha podido comprobar con esta visita”.

Sobre los plazos que tiene el Ecuador indicó que es importante acelerar el paso para lograr el mejor acuerdo posible que sirva de plataforma para las exportaciones de productos tradicionales como el camarón que el año pasado registró exportaciones por más de USD 400 millones a ese bloque. “No hay que desconocer que se trata de un mercado altamente competitivo en el que el sector camaronero ha tenido que esforzarse mucho para lograr el sitial que hoy ocupa. Cumplir con las normas europeas es garantía de acceso incluso a otros mercados más exigentes” Explicó el presidente de la CNA al referirse a la normativa sanitaria europea para productos como el camarón, misma que el Ecuador cumple de forma récord al no registrar reclamos ni devoluciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)