31 de May de 2012 00:03

Ninguna operadora celular en el país cuenta con tecnología 4G

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Desde el próximo 7 de junio, la operadora Movistar ya no publicitará la red HSPA+ como una tecnología de cuarta generación (4G).

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el martes pasado. El organismo además, aclaró que en el país ninguna operadora posee la red 4G.

Para determinarlo, la entidad se basó en un informe realizado a inicios de año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo encargado de dictar las normas y reglamentos a los cuales está sujeto el Ecuador, como país miembro.

Según el documento, la red 4G es denominada también ‘LTE Avanzada’, es decir, permite a un usuario navegar por la Internet a través de su ‘smartphone’ con una velocidad de hasta 100 veces más que los actuales teléfonos con tecnología 3G.

Bajo esta premisa, la Supertel recordó que las compañías celulares tienen la obligación de informar adecuadamente a sus usuarios si la red móvil que utilizan para sus operaciones es de última generación o no.

Movistar, por su parte, se mostró receptiva sobre las observaciones de la Supertel y explicó que el cambio de nomenclatura se debe a una interpretación más estricta de la tecnología, definido por la UIT en este año.

Y añadió: “ahora que la UIT ha redefinido este término, procederemos a una recategorización en nuestra publicidad”.

Sin embargo, este no es un pedido nuevo. La Supertel, mediante dos resoluciones emitidas el 9 de septiembre pasado, solicitó a las operadoras Claro y Movistar retirar la publicidad que refería a la prestación de servicios como de cuarta generación.

La firma Claro lo cumplió, en cambio, Movistar apeló la decisión, la cual quedó descartada con el informe de la UIT, que confirmó que la red HSPA+ no es sinónimo de tecnología 4G.

Una vez conocido este informe, la operadora solicitó un plazo de 15 días hábiles para retirar todo el material publicitario. El plazo vence el próximo jueves.

Juan Carlos Cisneros, gerente de Alcatel en Ecuador, explicó que todavía no hay frecuencias ni equipos para el uso de LTE (4G). También señaló que se analiza el momento oportuno y la posibilidad para que esta red se consolide en el mercado latinoamericano. Cisneros dijo que Ecuador está en un proceso de definición de cómo se manejar el espectro de esta red.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)