27 de February de 2010 00:00

La operación del Banco del IESS está prevista para abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Xavier BasantesRedacción Quito/LÍDERES



¿Cuándo comenzará a operar el Biess?

Para que opere tienen que darse dos requisitos fundamentales: que la SBS apruebe el estatuto del banco la próxima semana; ya se incorporaron todas las observaciones que hizo la SBS. Y que esté designado el Gerente.

¿Qué observaciones hizo?

Observaciones de forma; sugería cambios para usar la terminología que utiliza la Junta Bancaria (JB). También, que el título del gerente sea de cuarto nivel, porque en el Directorio (del banco) solo se había previsto de tercer nivel. Además, pidió que el cronograma de transferencia de todo el portafolio de inversiones del IESS lo determine la JB.

¿Qué falta para designar al gerente del banco?

En el Directorio (del banco) se eligió a la empresa Price (PriceWaterhouseCoopers), para que haga el concurso de selección. Pero en la reunión de hoy (23 de febrero), con mi posición en contra, se determinó que se pidan ofertas a otras empresas para elegir, en sobre cerrado, a la más económica. Me opuse, porque en el Directorio ya se decidió contratar a Price. Me preocupa que en un baratillo de ofertas se elija a una persona que, quizás, tenga pocas capacidades.

¿Para designar a Price se hizo un concurso?

No. Sencillamente el Directorio determinó que era una empresa que ante la opinión pública tiene buen prestigio y que podría ser la mejor opción.

¿Pero es más sano que exista un concurso?

Eso estaría bien, siempre y cuando se asegure que todas las empresas que participen sean del mismo nivel. Además, ya no lo hará el Directorio, lo hará el Director General del IESS. Entonces, no puedo garantizar que se ponga a competir a Price o a otra empresa como Deloitte, por ejemplo, con otras empresas que quizá no tengan los mismos niveles de exigencia.

Este cambio en el mecanismo de concurso para seleccionar al gerente, ¿es un asunto de ahorro?

Estas empresas cobran entre USD 10 000 y 15 000 por este concurso. Para designar un cargo tan importante, como es el gerente del banco más grande del país, no debemos estar preocupándonos porque una oferta vale USD 1 000 ó 500 más. Se tiene que ir por la empresa que garantice mejor el proceso, con la mayor seriedad y las mejores pruebas de selección.

¿Cuándo se definirá a esa empresa?

Esa decisión está en manos del Director del IESS.

¿Con cuántas personas comenzará a operar el Biess?

Con la misma cantidad que viene trabajando el IESS en las áreas de inversión y préstamos.

¿Cuántas personas son?

Más o menos 170, pero se realizará una evaluación. Quienes tengan el currículo profesional adecuado pasan al banco. A quienes les falte algo para mejorar se los capacitará y quienes estén lejos del perfil no pasan. El Directorio establecerá el mecanismo para definir ese perfil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)