12 de December de 2011 07:55

La OPEP se dispone a mantener su producción en medio de la crisis económica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los países de la OPEP, entre ellos Venezuela y Ecuador, se reúnen el miércoles en Viena para en principio mantener sin cambios su cuota de producción, pese a un contexto de crisis económica mundial y a la reanudación de la producción de crudo en Libia.

El ministro saudí de petróleo, Ali Al Nuaimi, cuyo país es primer productor mundial y jefe de fila del cártel, aseguró el lunes por la noche al llegar a Viena estar satisfecho con el nivel de producción de su país, de algo más de 10 millones de barriles diarios (mbd) en noviembre.

Pero “aún no nos hemos reunido, sólo les diremos lo que se hará (en la OPEP) cuando lo hagamos”, dijo, sin más precisiones.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) , Abdalá El Badri, ya anticipó lo que puede esperarse de la reunión ministerial en la sede del cártel en la capital austríaca.

El Badri afirmó la semana pasada que el mercado está suficientemente abastecido y que son “satisfactorias” las actuales cotizaciones del oro negro, entre 100 y 120 dólares el barril.

“100, 120 (dólares, el barril) es un precio justo” coincidió a inicios de diciembre el presidente venezolano Hugo Chávez, primer productor de crudo sudamericano, y cuya renta petrolera representa 90% de los ingresos de divisas de Venezuela,

Según Harry Tchillinguirian, analista de BNP Paribas, “ante la rápida reanudación de la producción en Libia, la OPEP se preocupa por no abastecer en exceso al mercado, y los ministros seguramente no van a cambiar formalmente” las cuotas de producción del cártel.

La cuota de producción de la OPEP está fijada en 24,84 mbd desde enero de 2009, y podría mantenerse sin cambio por novena vez consecutiva.

Pero la producción de los 12 miembros de la OPEP llegó en noviembre a 30,785 mbd, su mayor nivel en tres años, de los que Arabia Saudita aporta 10 mbd, según la revista especializada MEES (Middle East Economic Survey) en su edición de este lunes.

Ello confirma que la mayoría de los miembros de la OPEP superan las cuotas atribuidas en el cártel, que produce una tercera parte del crudo mundial.

En su última reunión de junio, los 12 miembros de la OPEP exhibieron sus desacuerdos: los Estados del Golfo, liderados por Arabia Saudita (primer productor mundial) , deseaban subir sus cuotas para compensar la penuria de crudo libio, debido a la guerra civil.

Pero se encontraron con la oposición de los miembros más radicales, Irán y Venezuela especialmente, generalmente contrarios a cualquier aumento de producción que repercuta en la caída del precio.

En efecto, Chávez aludió recientemente al riesgo de un posible “desplome” de los precios petroleros si se intensifica la crisis económica mundial.

Pero tampoco excluyó factores “impredecibles” --"una guerra contra Irán o el caso de una agresión contra Siria" -- con lo que “el precio del petróleo no sé a dónde podría llegar”, dijo.

La defensa de los precios del crudo centrará la postura de Venezuela en esta reunión del cártel en Viena, a la que asiste el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez. El ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, era esperado la noche del lunes en la capital austríaca.

Por su parte, Libia, miembro de la OPEP, reanudó en septiembre su producción y espera llegar al nivel de antes de la guerra (1,6 mbd) en 2012.

“La reanudación de la producción libia (..) podría animar a Irán y Venezuela a pedir una reducción de las cuotas”, según Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Pero los saudíes se negarán sin duda a ello, amparándose en la crisis económica mundial.

El ministro iraní de Petróleo Rostam Ghassemi, dijo el domingo que en todo caso Irán se opondrá “a un aumento de la producción de los países de la OPEP” y expresó el deseo de que “cese la sobreproducción de algunos países”, en alusión clara a Arabia Saudita.

“La OPEP está confrontada a un dilema: si no reducen su oferta, hay un riesgo de exceso de producción; pero si la reducen, entonces los precios aumentarán” lastrando aún más la frágil situación económica, según Weinberg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)