28 de November de 2011 11:00

OPEP ratificaría cuotas producción de crudo en diciembre, dice ministro Pástor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratificaría sus cuotas de producción en su reunión de diciembre, en medio de la volatilidad del mercado, dijo hoy a Reuters el ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Wilson Pástor.

El funcionario explicó que el precio del barril se ha estabilizado en torno a 90 dólares, un nivel considerado bueno para productores y consumidores. "Pienso que en la reunión de la OPEP que tenemos de aquí a dos semanas se van a ratificar las cuotas y que el precio está en el nivel en que siempre pensó la OPEP", dijo el secretario de Estado.

"Lo importante es que se estabilice ese precio en un nivel adecuado y que la demanda mundial no se vea afectada porque no hay oferta", agregó.

La OPEP analizará la situación del mercado en su reunión ordinaria del 14 de diciembre en Viena.

Los ministros de la OPEP no lograron alcanzar un acuerdo en su última reunión hace seis meses, dado que Irán se opuso a la postura de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo, de elevar las cuotas de bombeo del grupo para cubrir una escasez de suministros de Libia. Arabia Saudita y sus aliados de la OPEP en el Golfo Pérsico elevaron el bombeo unilateralmente.

El grupo de 12 miembros está produciendo 29,9 millones de bpd, casi a la par con un pronóstico de demanda de crudo en el 2012 y 2011, según el más reciente reporte mensual de la OPEP difundido el 9 de noviembre. Pástor explicó que los riesgos para el mercado son que una desaceleración económica de Europa pueda afectar a Estados Unidos y el resto del mundo, además de las consecuencias que puedan tener los conflictos geopolíticos en el bombeo de crudo.

La semana pasada, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo que el mercado está en equilibrio y los precios son "confortables".

El petróleo estadounidense rondaba el lunes los 100 dólares por barril, al crecer el optimismo por un sólido gasto de los consumidores y ante renovados esfuerzos por frenar la crisis de deuda en la zona euro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)