3 de June de 2011 00:01

La OPEP está dispuesta a producir más

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está considerando elevar el suministro de crudo la próxima semana por primera vez desde el 2007.

Se trata de una medida para debilitar los precios del petróleo que superan actualmente los USD 100 y que han elevado los costos de la energía en el mundo.

Un delegado del grupo de 12 naciones, entre las que se encuentra Ecuador, indicó ayer que se está considerando elevar la metas de suministro entre 1 millón y 1,5 millones de barriles diarios en la cita del próximo 8 de junio.

“Existe la necesidad de un aumento para reemplazar la pérdida de Libia”, dijo un delegado del grupo al argumentar que los precios están demasiado altos.

Sin embargo, la fuente reconoció que el hecho solo formalizaría la sobre oferta de crudo de varios de los miembros del grupo que no han cumplido con sus cuotas establecidas en noviembre del 2008.

Ellas establecían que los 12 miembros de la OPEP debían entregar al mercado un volumen de 24,84 millones de barriles al día.

De darse el aumento, la oferta crecería formalmente en el 6%. Sin embargo, este volumen es el que normalmente entregan los miembros de la OPEP porque no han cumplido sus cuotas.

En mayo pasado la organización cerró en un promedio de producción de 26,2 millones de barriles por día, pese a que Libia interrumpió su suministro.

Entre quienes no han cumplido sus cuotas de producción está Ecuador. El país se comprometió a producir 474 000 diarios pero el año pasado cerró en 486 000.

Y la meta para este año es alcanzar un promedio de 502 000. Es decir, un 3% de incremento.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que entre enero y mayo ya se ha cumplido ese volumen.

En intervenciones pasadas, el funcionario afirmó que esta producción adicional está dentro de los márgenes que manejan los países miembros de la OPEP, y añadió que no descarta pedir un alza de las cuotas para el país.

Para el ex secretario de la OPEP, René Ortiz, un incremento de cuotas para el Ecuador tampoco podría transformarse en un beneficio real, ya que el país tiene limitada capacidad de ampliar su producción debido a la falta de inversiones en el sector. Además, no se han descubierto más reservas.

Explicó que eso no sucede con grandes miembros de la organización como Arabia Saudita y Kwait, que pueden aumentar su oferta de manera inmediata en varios millones de barriles al día.

Sin embargo, reconoció que la medida de aumentar la oferta de crudo en el mercado pondría en términos reales la exportación de los países miembros, que actualmente han rebasado sus cuotas en dos millones de barriles.

El precio del barril de crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), marcador para el crudo ecuatoriano, cerró ayer en USD 100,59 en la Bolsa de Nueva York. Mientras que el crudo tipo Brent, de referencia en Europa, alcanzó los USD 115,03.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)