2 de June de 2011 12:42

OPEP podría decidir elevar producción de crudo, dice Ministro Wilson Pástor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La OPEP está considerando elevar el suministro de crudo la próxima semana por primera vez desde el 2007, en una medida que podría debilitar los precios del petróleo sobre los 100 dólares y disminuir la carga del alto costo de la energía sobre el crecimiento económico.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce más de un tercer del petróleo mundial, está considerando elevar sus metas de suministro en hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd), cuando los ministros se reúnan el 8 de junio, dijeron el jueves fuentes a Reuters.

"Existe la necesidad de un aumento para reemplazar la pérdida de Libia", dijo un delegado del grupo. "Los precios del petróleo están demasiado altos.

100 dólares por el petróleo está asustando a la gente", declaró. El resultado más probable de la reunión sería un aumento de un millón de bpd, afirmó el delegado. "Eso calmaría los precios", agregó.

Un alza de la meta de producción en un millón de bpd resultaría sólo en un pequeño aumento del actual suministro del grupo, declaró el delegado.

Eso se debe en parte a que el aumento simplemente absorbería la sobreproducción que algunos miembros de la OPEP ya están bombeando, agregó.

Los 11 miembros del grupo comprometidos a seguir las metas de producción de la OPEP bombearon 26,23 millones de bpd en mayo, casi 1,4 millones de bpd por sobre su objetivo de 24,84 millones de bpd.

El mayor exportador Arabia Saudita elevó en febrero su suministro de crudo para cubrir la escasez que dejó Libia, pero luego redujo su oferta de nuevo en marzo, al citar la falta de demanda. La OPEP no ha tomado una decisión formal respecto a elevar su producción para calmar los precios o compensar la interrupción de suministro de Libia.

Aumento insignificante

"Si se trata de 1 millón de bpd por encima de las metas de hace más de dos años, entonces es insignificante.

Si se trata de 1 millón de bpd por encima de los actuales niveles de producción, entonces es exactamente lo que necesita el mercado", dijo David Wech, analista de JBC Energy en Viena.

El elevar la meta formal de producción obligaría a la OPEP a enfrentar temas difíciles.

Arabia Saudita, el principal exportador de la organización, tiene la mayor parte de su capacidad ociosa, por lo que probablemente produciría la mayoría del todo incremento del suministro de crudo.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo que el país elevaría su producción en caso de una mayor demanda.

Sin embargo, una publicación el miércoles de Energy Intelligence, reportó que los miembros del grupo: Irán, Libia y Venezuela, podrían resistirse a cualquier alza en las metas de bombeo.

El gobernador iraní en la OPEP, Mohammad Ali Khatibi, declinó comentar respecto a si el grupo acordaría elevar el bombeo. "Lo discutiremos en la próxima reunión", dijo Khatibi en El Cairo.

"Veremos todos los fundamentos (...) todos los indicadores", agregó. Por su parte, el ministro de Energía de Argelia dijo que no prevé que la OPEP eleve su producción. "No creo que sea necesario cambiar las cuotas por el momento", dijo el ministro de Energía, Youcef Yousfi, a reporteros en El Cairo.

"Pero vamos a discutir el asunto", añadió. En tanto, Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, dijo que no se ha tomado una decisión, pero que el grupo decidiría elevar la producción de crudo si hay evidencia de una escasez de suministros.

"Si es necesario que ciertos países bombeen más, lo harán si el mercado está desabastecido. Veamos que pasa en Viena con el análisis de mercado que vamos a hacer", dijo el ministro a Reuters. En tanto, otro delegado no vio necesidad de un cambio formal y dijo que los miembros simplemente podrían descartar las metas oficiales para cubrir la demanda. "¿Para qué molestarse?", dijo.

"Todos están bombeando lo que quieren de todos modos y recibiendo el dinero que quieren y más", agregó.

Impacto en los precios

Arabia Saudita y otros productores del Golfo Pérsico temen por el impacto que los altos precios del petróleo puedan causar a la economía y la demanda.

En febrero, Naimi dijo que un rango entre 70 y 80 dólares por barril era un precio justo para productores y consumidores. Un nivel más amplio entre 70 y 90 dólares por barril seguiría siendo bueno, sostuvo un delegado de la OPEP el jueves.

La OPEP ha mantenido sus metas de producción de petróleo sin cambios desde que recortó su bombeo ante el fuerte descenso de la demanda cuando la crisis financiera golpeó a la economía global.

Los precios del petróleo estaban volátiles el jueves, con el crudo estadounidense cayendo 40 centavos, a 99,89 dólares, a las 1708 GMT, y el Brent ganando 72 centavos, a 115,25 dólares por barril.


Metas y producción de la OPEP

Precio del petróleo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)