10 de June de 2012 00:00

La OPEP analiza una revisión de sus cuotas de producción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El análisis de un posible exceso de petróleo en el mercado, la disminución de la producción del crudo, el precio actual del barril y la designación de su nuevo Secretario General son los principales puntos que tratará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el próximo jueves.

En relación a este último punto, Ecuador anunció ayer que propuso a su ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, para ocupar el cargo de Secretario General de la OPEP. Él tendrá que competir con el representante de Arabia Saudita, Majid Al-Moneef, y el de Iraq, Thamir Ghadhban (ver recuadro).

En los otros temas de la agenda que se realizará desde el próximo jueves en Viena (Austria), el cartel petrolero analizará la crisis financiera en la Zona Euro. Según fuentes de la OPEP, este problema no desaparecerá en el corto plazo, lo cual aumenta la probabilidad de que la nueva recesión económica en los próximos dos años reduzca la demanda de crudo.

Por ejemplo, una proyección entre negativa y conservadora podría bajar la demanda mundial de petróleo en 200 000 barriles por día durante el presente año.

No obstante, una política de auxilios financieros más extendida por parte del Gobierno de EE.UU., junto con los positivos datos de empleos en ese país conocidos recientemente, podría sugerir que este país evitaría un descenso muy profundo de la demanda mundial de petróleo.

Según el portal analitica.com la OPEP ha señalado en sus últimos reportes que la oferta de crudo de los países que no pertenecen al grupo será menor a la esperada en este año; aunque el retroceso de la demanda se traduce en una mayor presión sobre la organización para compensar la pérdida de los suministros.

En ese sentido, la organización bajó su pronóstico de crecimiento de la oferta de crudo de los países No OPEP de 360 000 barriles diarios a 140 000. Esto como causa de una menor producción de crudo en Canadá, Reino Unido, Brasil y Azerbaiyán.

El mismo sitio web señala que otro análisis de la OPEP es que la demanda petrolera de los países en desarrollo seguirá siendo el motor del crecimiento. Aunque la organización entiende que la demanda petrolera de China y la India no seguirá siendo tan vigorosa dadas las políticas de sus respectivos gobiernos que buscan reducir el uso de combustible para transporte.

De ahí que se estima que en la próxima reunión, la OPEP acuerde mantener los actuales niveles de producción de sus países miembros. Según sus datos, en abril pasado la producción se ubicó en 31,62 millones de barriles por día. Se trata de una cifra más elevada desde octubre del 2008.

En cambio, internamente se prevé que Venezuela, Iraq y Nigeria planteen que hay un exceso de suministro de petróleo en el mercado generado a partir de toda la desestabilización en la región del Golfo Pérsico y el mundo árabe, lo cual hace que algunos países incrementen sus niveles de producción para paliar la situación, en virtud de lo cual solicitarán se cumplan de manera estricta los recortes de producción.

Según el Ministerio de Petróleos de Venezuela hay señales de debilitamiento de la actividad económica en EE.UU y China y sus posibles efectos sobre la demanda petrolera global tuvieron un impacto negativo sobre los precios petroleros.

Candidatos propuestos para dirigir la OPEP

Majid Al-Moneef
Arabia Saudita, mayor exportador de petróleo, postuló a su gobernador para la OPEP.

Thamir Ghadhban
El Estado iraquí candidatizó al principal asesor de energía del primer ministro.

Wilson Pástor
Ricardo Patiño dio a conocer al candidato que representará al país en la OPEP.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)