18 de December de 2012 15:00

ONU: La economía mundial enfrenta gran riesgo de caer en recesión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El crecimiento económico mundial se ha debilitado considerablemente en 2012 y la ralentización continuará en los próximos dos años, con el peligro de caer en la recesión, advirtió hoy la ONU en su informe World Economic Situation and Prospects 2013 (Situación Económica Mundial y Perspectivas 2013).

"El empeoramiento de la crisis de la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y una ralentización de la economía china podría provocar una nueva recesión global", dijo Rob Vos, autor del documento.

La economía mundial está plagada de incertidumbres y riesgos y cada uno de ellos podría provocar una ralentización global del crecimiento de entre el 1 y el 3 por ciento. El crecimiento económico de este año no será suficiente para superar la crisis de desempleo, apunta el autor.

Europa y Estados Unidos, con sus políticas actuales, necesitarán al menos otros cinco años para compensar las pérdidas de empleos en la recesión de 2008-2009. Europa en particular se encuentra atrapada en un círculo vicioso de desempleo, fragilidad del sector financiero, fuertes riesgos soberanos, austeridad fiscal y bajo crecimiento, añade el informe.

Las dificultades económicas en Europa, Japón y Estados Unidos han impactado negativamente en las exportaciones de
los países en desarrollo e incrementado la volatilidad de los flujos de capital y precios de las materias primas.

El informe pide políticas fiscales coordinadas internacionalmente y para apoyar la creación de empleo y el crecimiento sostenible como parte de las medidas globales para contrarrestar la caída del crecimiento mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)