3 de June de 2010 00:00

Las oficinas del INDA atenderán el lunes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Negocios y Guayaquil

Las 22 oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) reanudarán la atención al público la siguiente semana.

Así lo anunció ayer el ministro de Agricultura, Ramón Espinel. El 25 de mayo, esa Cartera junto con la de Justicia y la Fiscalía cerraron sorpresivamente las oficinas para investigar los supuestos casos de corrupción en la entrega de título de tierras.Desde el lunes, los usuarios que tienen trámites pendientes podrán acercarse para continuar con los procesos y si tienen denuncias pueden hacerlo a la línea telefónica 1 800 INDA Corrupción.

Según Espinel, tiene denuncias de meses anteriores que no han sido tratadas por el INDA. Por ejemplo, casos de las comunas de la península de Santa Elena, donde se entregaron tierras a otras personas, pese a que tenían dueños.

También hay casos donde se demuestra que se entregaron tierras para concesiones mineras y se han dado títulos en bahías y manglares para las camaroneras, así como de áreas protegidas y bosques, donde ha habido tala indiscriminada de los árboles. Esas áreas serán revertidas al Estado y se calcula que son 8 000 hectáreas de playas y bahías, según Espinel.

Manuel Solano, el director ejecutivo del INDA, despachará los trámites administrativos iniciados y los que están estancados.

Mientras tanto, Antonio Rodríguez es el titular de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, la cual está en proceso de constitución. Se prevé que en dos semanas atienda al público.

Señaló que una parte de los trabajadores del INDA pasará a esta dependencia.

En Guayaquil, los campesinos reclaman atención. Miguel Cuzco, quien llegó desde Pasaje (El Oro) a ver el avance de un trámite de legalización de unas tierras de sus sobrinas Esther y Esperanza Beltrán, dijo que ha ido cuatro veces al INDA.

Milton Yulán, coordinador de la Unión de Pequeños Productores de la Costa Tierra y Vida, consideró que los seis meses no van a alcanzar para dejar la entidad en orden.

“Si el INDA no ha podido resolver conflictos que vienen desde la época del IERAC, hace unos 18 ó 20 años, difícilmente ahora van a resolver en seis meses tantas causas acumuladas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)