Las ofertas para 17 campos petroleros tienen más plazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor albertoa@elcomercio.com

Las ofertas para incorporar nueva tecnología en 17 campos de la estatal Petroamazonas se receptarán este 24 de enero.

En principio, hoy era la fecha límite para la recepción de propuestas, pero se postergó dos semanas "en función de múltiples pedidos de varias compañías participantes, que solicitaron una extensión (...) para poder presentar sus ofertas", indicó Petroamazonas a este Diario a través de un correo electrónico.

Este es el segundo proyecto más importante del Gobierno para incorporar reservas de crudo en el mediano plazo.

De concretarse esta licitación se espera la llegada de empresas petroleras y de servicios -nacionales y extranjeras- que introduzcan nuevos procesos de extracción de crudo en 17 campos antiguos de Petroamazonas, donde cada vez es más difícil sacar petróleo.

Con estos procesos se busca elevar el factor de recobro en esas áreas, el cual bordea hoy el 32%. Este es el porcentaje de crudo que recupera actualmente de un yacimiento con la tecnología actual.

Es decir, de cada 100 barriles alojados en los yacimientos de los campos de Petroamazonas, solo se pueden recuperar, en promedio, 32 barriles.

Pero con la nueva tecnología, denominada de recuperación secundaria y mejorada, se espera que las empresas invitadas a participar en la licitación puedan aumentar el factor de recobro entre 3 y 5 puntos durante los próximos 15 años, según cálculos oficiales.

En la práctica, esos puntos adicionales significarán la incorporación de 500 millones de barriles de petróleo en reservas, un volumen que demandará inversiones por unos USD 1 100 millones durante los próximos cinco años.

Estos recursos deberán salir de las empresas que ganen la licitación. Y el pago se hará con la producción adicional de petróleo, proveniente de los propios campos petroleros.

Según Petroamazonas, 38 compañías han manifestado su interés en participar en este concurso.

Este proyecto es el segundo más importante del Régimen para la incorporación de nuevas reservas petroleras. El primero es desarrollar 16 bloques petroleros en el Sur Oriente del país, donde se calcula que hay 800 millones de barriles adicionales. Para estos bloques se presentaron cuatro ofertas el año pasado y se prevé inversiones por USD 1 100 millones.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)