La ocupación plena mejoró en algunos sectores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Para las empresas de contratación de personal, las cifras de ocupación plena del primer trimestre del año no son una sorpresa. Estos datos fueron presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que indicó que esta variable creció 1,15 puntos porcentuales en relación con marzo del año pasado.

Eddy Troya, titular de la firma de recursos humanos Human Plus y vinculado con contratación laboral, indicó que se han abierto nuevas fuentes de trabajo, especialmente en sectores como la construcción.

"Hay oportunidades laborales en los grandes proyectos del Estado, pero también en el sector privado. Esto arrastra a otros negocios en áreas como la de comercio, industria, producción, entre otras".

La construcción, en efecto, según el INEC, fue el sector que más creció en ocupados entre marzo del 2013 y de este año.

Otras de las áreas en las que también se mostró un alza de las plazas de trabajo fue en el sector administrativo.

Évelyn López, gerenta comercial del Multitrabajos, señaló que durante este trimestre se dispararon las contrataciones en estas áreas. "El mes en que se dieron más publicaciones de empresas buscando empleados fue enero, cuando llegaron a 4 000. De ahí se ha mantenido en alrededor de 3 200, que es un número similar al del 2013".

Sin embargo, reconoce que en sectores como el de manufactura y logística ha habido una reducción de la oferta de puestos. Una de las explicaciones es la aplicación de control a las importaciones, que ha puesto un freno a actividades de comercio exterior, ventas, distribución, entre otros.

El sector comercial, según el INEC, es uno de los que ha tenido reducción de ocupados por sector. De hecho, pese a las buenas cifras de ocupación, el desempleo también aumentó, aunque en menos de un punto.

Al respecto, Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, aseguró que el desempleo es producto de fuentes de inversión en determinados sectores. Y esto, a su vez, lleva a que se mantenga la pobreza. "En la Costa es más visible, porque allá llega mucha migración buscando fuentes de trabajo y estabilidad económica. Sin embargo, esto no siempre sucede y la gente debe enfrentar duras condiciones de vida".

El informe trimestral de pobreza del INEC revela que Machala fue una de las ciudades donde más creció la pobreza. La explicación que Albán da es que es una urbe a la que llegan migrantes de Perú, que viven -en ciertos casos- en condiciones precarias. Así mismo, pueden aceptar una situación laboral con menos sueldo, menos estabilidad, etc.

De hecho, Machala, según el INEC, es una de las ciudades en las que creció el subempleo. Este indicador, a escala nacional, prácticamente se mantuvo en los mismos niveles.

1,15 puntos mejoró la ocupación plena en el país los primeros tres meses del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)