21 de December de 2011 00:03

OCP ecuatoriano podrá transportar crudo colombiano dentro de un año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre el 2012 y 2013, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) podría transportar el primer barril de petróleo colombiano por el país.

Ello, luego de que se construya una nueva infraestructura y se llegue a un acuerdo sobre la tarifa de transporte, revelaron altas fuentes del OCP a este Diario.

La interconexión de facilidades petroleras de ambos países está motivada por la necesidad de Colombia de evacuar el petróleo del sur del país y la subutilización del OCP en el Ecuador.

Los campos del sur colombiano tienen actualmente una producción de 38 000 barriles al día, según el diario El Espectador, pero tienen una proyección de aumentar a 77 000 en el 2012 y a 138 000 en el 2014, aunque no hay capacidad de oleoductos para evacuar la mayor producción.

Del lado ecuatoriano, en cambio, el OCP tiene una capacidad de transporte de 450 000 barriles al día, pero solo moviliza un promedio de 133 000 barriles.

En este escenario, los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron dos convenios para facilitar el transporte de crudo.

El primero, suscrito en noviembre pasado por el ministro colombiano de Energía, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Recursos No Renovables ecuatoriano, Wilson Pástor. Y el segundo, firmado el lunes pasado por los presidentes Santos y Correa por el mismo tema.

De acuerdo con OCP, una primera fase que permita iniciar el transporte de crudo estaría lista entre el 2012 y el 2013.

La compañía reveló que ya existe el oleoducto Lago Agrio-San Miguel, que interconecta una estación de Petroecuador en Nueva Loja con el Oleoducto Trasandino (OTA) de Colombia.

Desde las instalaciones de Petroecuador se deberá levantar una facilidad hasta la estación Amazonas de OCP en las afueras de Nueva Loja. Para la interconexión, según El Espectador, las facilidades del lado colombiano tendrán que mejorarse con una inversión de USD 4 millones.

El proceso, según OCP, podría tardar de uno a tres años, dependiendo del tiempo que demoren las negociaciones de las tarifas de transporte, la firma de contratos y las licencias de ambos gobiernos.

Pero esa interconexión no es la única que el Estado tiene en agenda en el plano hidrocarburífero.

El secretario de Hidrocarburos, Ramiro Cazar, informó en semanas pasadas que el Gobierno firmó un convenio con Petroperú para utilizar el Oleoducto Norperuano y evacuar la producción de los 21 bloques del suroriente.

Para ello, se deberá tender un oleoducto de 135 kilómetros entre esos bloques y la estación Andoas de Perú, indicó Cazar.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)