5 de March de 2012 14:29

Ocho mujeres fueron arrestadas por irrumpir en la Embajada de China y protestar contra la minería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En medio de gritos y enfrentamientos, un contingente de más de 60 policías, miembros del GOE y de la Compañía de Mantenimiento del Orden Público (CMO) fueron detenidas ocho mujeres pertenecientes a organizaciones sociales en la Embajada de China, en el norte de Quito.
 
Las mujeres ingresaron a la Embajada cerca de las 10:00 para presentar una carta de rechazo a la firma del contrato minero del proyecto Mirador que será explotado por la compañía china Ecuacorriente.
 
De acuerdo con el coronel de la Unidad Eugenio Espejo, Rodrigo Proaño, el personal de la Embajada denunció que las mujeres ingresaron violentamente y no querían salir del lugar. Mientras que para Alexandra Almeida, representante de Ecologistas en Acción, eso era parte de una protesta pacífica contra la actividad minera de Ecuacorriente.
 
Con carteles donde se leían leyendas anti mineras, los manifestantes gritaron consignas desde las 10:00 hasta las 12:00.
 
En ese momento dos camionetas de la Policía cerraron la avenida Atahualpa y llegó un bus y un camión de la fuerza pública al lugar.
 
De allí bajaron, además de los efectivos de la Compañía de Mantenimiento del Orden Público (CMO), una división de la Policía, quienes rodearon las dos puertas de ingreso de la Embajada de China.
 
Al lugar también llegaron miembros de la Fiscalía y de la Cancillería que no dieron declaraciones. Transcurridos cerca de 30 minutos arribaron al lugar 25 policías mujeres, quienes ingresaron a la embajada junto con cinco miembros del GOE.
 
El bus que llegó con los policías subió a la vereda de la entrada principal del edificio de la Embajada y en torno a la puerta de ingreso se formaron dos cordones de miembros de la CMO.
 
Pocos minutos después, comenzaron a salir las manifestantes ecologístas arrastradas por las mujeres policías, quienes las subieron al bus. Una de las protestantes indicó que fueron vejadas desde una de las ventanas del bus, pero al instante una de las mujeres policías cerró el vidrio.
 
Cuando el bus de la Policía se disponía a partir, un cordón de manifestantes se sentó en la calle y lo rodeó para impedir su paso. En respuesta, los miembros de la Fuerza Pública los empujaron y desalojaron a empellones. El avance del bus era mínimo durante los 10 minutos siguientes y la confrontación entre policías y manifestantes duró hasta que el transporte tomó la avenida Amazonas.
 
Luego de un nuevo forcejeo, frente al Centro de Exposiciones Quito, los policías lograron abrir el paso para que circulara el bus en sentido sur.
 
De acuerdo con el coronel Proaño, las manifestantes fueron trasladadas hacia las oficinas de la Policía Judicial por irrupción en propiedad privada.
 
Para las 17:30 de hoy está prevista la firma del contrato minero del proyecto Mirador para que lo explote la compañìa china Ecuacorriente. El acto se llevará a cabo en el Palacio de Carondelet.


Las detenidas que se encuentran en la Policía Judicial:
 
Gloria Chicaiza
Valeria Suárez
Aurora Donoso
Gabriela Ruales
Fernanda Soliz (sobrina de la Ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, según confirmación de las organizaciones ecológicas)
Nathalia Santa María
Ivonne Ramos,
Nathalia Bonilla (sobrina de Oscar Bonilla, subsecretario del Ministerio del Interior, Oscar Bonilla)



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)