25 de August de 2010 00:00

6 observaciones de las empresas petroleras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

A las 11:00 de hoy, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, se reunirá con los representantes de las 15 compañías privadas que renegociarán sus contratos petroleros.

El objetivo de esta reunión es dar una respuestas a las observaciones que hicieron las empresas al modelo de contrato propuesto por el Gobierno, denominado de prestación de servicios.Luego de este encuentro, en la tarde, se iniciará la primera sesión de negociaciones con la petrolera española Repsol.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo ayer que las petroleras tienen plazo hasta noviembre para firmar los nuevos contratos, de lo contrario deberán dejar el país. De acuerdo con técnicos del Ministerio de Recursos No Renovables, que pidieron la reserva, las empresas han realizado seis observaciones principales al modelo del contrato.

Las compañías buscan que en el nuevo contrato se incluya una cláusula de “equilibrio económico”. Esta serviría para que la tarifa se ajuste si existieran reformas tributarias.

Según los técnicos, las empresas buscan que la tarifa esté atada a la variación de los precios del petróleo en el mercado. Ello contrapone las aspiraciones del Gobierno que busca que el Estado conserve los beneficios del incremento en el precio del barril de crudo.

Las compañías también rechazan que el contrato fije la rentabilidad para las actividades nuevas de exploración o recuperación mejorada. La cláusula 12 del modelo contractual establece una rentabilidad del 20% sobre las inversiones para estas actividades.

Además, no están dispuestas a renunciar a los centros internacionales para resolver las controversias con el Estado.

El modelo establece que las compañías deben dar por terminados estos reclamos.

Repsol es una de las firmas que tiene una demanda arbitral ante el Ciadi, por USD 400 millones. El conflicto comenzó con la expedición de la Ley 42, que estableció que el 99% de los excedentes por los precios altos del petróleo vayan al Estado.

La cláusula 19 del nuevo modelo de contrato determina la creación de un Comité de Operación para cada contrato, conformado por dos representantes del Ministerio y dos de la empresa operadora. Este comité analizará los planes, programas y presupuestos anuales de las compañías y recomendará su aprobación a la Secretaría de Hidrocarburos. Las compañías buscan que lo que diga este comité sea vinculante.

También piden que sean vinculantes los dictámenes de consultores que puedan ser requeridos para pronunciarse respecto de controversias técnicas que tengan las compañías y el Gobierno.

Finalmente, las petroleras han pedido que en materia ambiental, el ente rector sea la Secretaría de Hidrocarburos y no el Ministerio del Ambiente.

El precio del barril de crudo bajó ayer a USD 71,63

Los precios del petróleo registraron nuevamente fuertes pérdidas ayer en la Bolsa de Nueva York, luego de caer a su nivel más bajo desde junio, en un mercado que continúa deprimido ante la desaceleración de la reactivación económica mundial.

El barril de petróleo tipo WTI (referencial para el crudo ecuatoriano) cerró en USD 71,63. Lo que representó una baja de USD 1,47 en relación al lunes pasado.

Los precios, que superaban los USD 80 a comienzos de agosto, llegaron a un piso que no tocaban desde junio pasado.

El mercado se vio afectado por la información difundida ayer sobre la venta de viviendas usadas en EE.UU. que cayó en julio a sus niveles más bajos desde 1995.

Este escenario repercutió directamente en el precio del barril del crudo ecuatoriano tipo Oriente.

Este último se cotizó ayer en USD 64,4 ya que tiene un diferencial de USD 7,5 respecto al barril WTI.

Este precio se encuentra por debajo de las estimaciones del presupuesto del Estado que para este año preveía un barril de USD 65,9. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)