29 de June de 2010 00:00

Los obreros piden Sindicato Único para la agroindustria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una propuesta para crear el Sindicato Único por Rama de Trabajo en la agroindustria empezó a discutirse entre patronos, empleados y autoridades.

La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) hizo el planteamiento ayer, durante un foro realizado en Guayaquil.El objetivo, según el presidente de Fenacle, Ángel Rivero Doguer, es proteger a los trabajadores que laboran en el campo y que, generalmente, rotan por empresas industriales del mismo patrono.

En esos casos, dijo, es más común que se irrespeten los derechos laborales. Uno de los mayores perjuicios se observa en el acceso a fondos de reserva o créditos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto sucede porque no existe la continuidad de un patrono.

El jurista César Sacoto Guzmán, quien lidera la propuesta, explicó que la idea es que exista un sindicato único en la rama de bananeros, otros en el ámbito azucarero y floricultor, etc.

Mientras entre los bananeros existen seis sindicatos y cuatro entre los floricultores, según estimó, los azucareros tienen más espacio para estas organizaciones.

Carlos Estrella Rendón, gerente de Relaciones Laborales de Azucarera Valdez, explicó que la compañía tiene 16 sindicatos. Dos se conformaron en enero de este año con 1 800 ex trabajadores tercerizados de cosecha y riego, con quienes negociaron un vigésimo contrato colectivo.

Estrella, quien acudió ayer al foro, dijo que faltaba conocer más detalles sobre las ventajas de crear un sindicato único, antes de apoyar su creación.

Pero el experto laboral José Joaquín Bejarano encontró un traspié: los sindicatos no tienen el respaldo legal para exigir contratos colectivos, sino los comités de empresas. Por ello es necesario reformar el Código de Trabajo.

Luis Cubillo, del Ministerio Coordinador de la Política, ofreció facilidades del Gobierno. “Nuestro papel es facilitar que los procesos administrativos y políticos, alrededor de reconocimiento del Sindicato Único, se dé”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)