20 de January de 2011 00:00

Obreros de 2 firmas quieren las acciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los empleados de la empresa incautada Producargo se suman a lista de los interesados en adquirir el 30% de las acciones. 69 trabajadores presentaron el 14 de diciembre pasado la propuesta de adquirir el paquete accionario con financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN).Alexandra Baños, vocera de los empleados, sostuvo que se elaboró una escritura pública para formalizar la compra de las acciones. “Ya existe un crédito preaprobado de USD 1,8 millones a 10 años plazo y una tasa de interés fija. La idea es que un fideicomiso administre las acciones y se ocupe de los pagos”.

En Producargo laboran 92 personas pero no todas desean adquirir las acciones.

Baños contó que ahora deben esperar hasta el 21 de enero próximo, cuando termine el plazo para los interesados que fueron afectados por la crisis bancaria.

“Luego del 21, la Secretaría Técnica del Fideicomiso analizará todas las propuestas para seleccionar las mejores. Los trabajadores tenemos prioridad”.

El 60% del paquete accionario de la productora de alcohol (Producargo) está en manos del Fideicomiso No Más Impunidad, que se encarga de administrar todos los bienes incautados a los ex accionistas de Filanbanco. Baños dijo que en el 2010 la empresa generó una utilidad de USD 2 millones, con una facturación de USD 11 millones.

Otra empresa que también busca que sus trabajadores sean parte de los accionistas es Ecudos. Stanley Vera, presidente del ingenio, dijo que se realizaron talleres de capacitación para que los empleados adquieran las acciones. “La intención del Gobierno es que el 30% de las acciones pase a los obreros”.

Los obreros sostienen que no hubo capacitación para todos.

Hasta el momento hay cinco empresas interesadas en comprar el resto de las acciones. Según Vera, en los próximos meses llegarán dos empresas más a visitar el ingenio. El 100% de las acciones del ingenio es administrado por el Estado. El año pasado produjo 2,78 millones de sacos de azúcar y una utilidad de USD 10 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)