27 de November de 2012 00:01

Obreros de Coca-Codo piden garantías para su regreso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cerca de 400 trabajadores paralizados de Sinohydro, empresa china que construye el proyecto Coca-Codo Sinclair, analizan regresar a trabajar en las próximas horas.

Alirio Escobar, uno de los portavoces de los obreros que no están asistiendo a trabajar, indicó que se tomará una decisión mañana, luego de que un grupo de 40 de sus compañeros viajaran ayer a Quito y expusieran en la Asamblea las denuncias por maltrato laboral de la empresa china.

Durante cerca de una hora, un grupo de seis trabajadores y ex empleados de la empresa repitieron las denuncias contra Sinohydro sobre falta de agua potable, mala alimentación, hacinamiento e insalubridad en los campamentos, bajos suelos, maltrato psicológico y hasta acoso sexual.

Como consecuencia de la reunión en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, quien también estuvo presente, fijó para el próximo lunes una visita al proyecto Coca-Codo Sinclair para investigar los reclamos presentados.

De la visita al proyecto también participarán los medios de comunicación y varios asambleístas.

[[OBJECT]]

Vacas insistió en que Sinohydro ya ha sido sancionada por denuncias de los trabajadores e insistió en que se investigarán los nuevos reclamos. Sin embargo, señaló que el camino de la paralización no es correcto porque los obreros involucrados podrían verse avocados en un proceso de visto bueno por abandonar el trabajo.

Alirio Escobar insistió en que requieren de todas las garantías del Gobierno para que cuando regresen a sus puestos no existan represalias en su contra.

“Tenemos información que en el área de cocina ya han remplazado al personal que se mantenía en la medida de hecho”, señaló.

En la Asamblea, la directora de Talento Humano de Sinohydro, Miriam Baldeón, señaló que la empresa china está abierta al diálogo y aceptará el regreso de los trabajadores.

El secretario del Sindicato de Sinohydro (reconocido ante el Ministerio de Relaciones Laborales), Ángel Villagómez, destacó que en al menos tres ocasiones los trabajadores intentaron llegar a un diálogo con la firma china y las autoridades de Gobierno para solucionar los problemas pero ninguna de ellas tuvo éxito.


[[OBJECT]]


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)