10 de January de 2011 00:00

‘Los nuevos impuestos afectarán a todos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Es acertada la reprogramación del presupuesto para financiar la emergencia en el sistema de salud?

La medida es apropiada ya que los servicios de salud no están funcionando adecuadamente. El Gobierno se ve motivado a encontrar nuevas fuentes de ingresos para cubrir esta necesidad.¿Cómo evalúa los nuevos impuestos que entrarán en vigencia para cubrir la emergencia de salud?



La carga del IVA a las medicinas forma parte de una tendencia en la región de dejar atrás los productos exentos de este impuesto. Ello ya fue decidido en la Junta del Acuerdo de Cartagena.

En cuanto a los impuestos a los cigarrillos y licores, desde que tengo uso de razón, los gobiernos han cargado tributos a estos artículos para ampliar los recursos para la salud y la educación.

¿Ello afectará su consumo?

El aumento de estos precios, sin embargo, no bajará el consumo de estos productos, sino que la población comprará bebidas y cigarrillos de menor calidad, afectando así más su salud. O si no acudirá a los artículos de contrabando afectando la recaudación tributaria, por otro lado.

En cuanto a las llamadas por celular, estas ya se gravaban con el ICE antes del 2008. En aquella ocasión se mencionó que la medida ayudaría a las actividades económicas que utilizaban este servicio. Es necesario pedir un estudio a largo plazo sobre el escenario tributario porque las continuas reformas crean incertidumbre en la economía.

¿Qué sectores de la sociedad se verán más afectados?

Habrá una distribución uniforme en la sociedad de los impuestos. En cuanto a cigarrillos, fuma la gente de altos recursos como la de bajos recursos. Algo similar pasa en los licores. En las medicinas, afectará más los estratos medios y altos, pero eventualmente también puede afectar a la gente pobre por la oferta de salud pública que no puede abastecer toda la demanda.

¿Cuántas reformas tributarias ha impulsado el Régimen?

Lleva siete reformas, incluida la que está en el Código de la Producción, y la Ley de Empresas Públicas. Ello significa que no hay un estudio profundo y de largo plazo en el tema tributario que dote al país con una cierta estabilidad.

Plantear las reformas solo por necesidades fiscales puede afectar directamente el empleo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)