16 de May de 2011 00:00

Nuevos directorios para banca y medios surgirán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El planteamiento del Gobierno establece la prohibición para que los directores o accionistas de entidades financieras y medios de comunicación tengan participación accionaria en empresas fuera de su ámbito, respectivamente.

Garzón advierte que tras la aprobación la medida entraría en vigencia en 12 meses y quienes tengan vinculaciones entre medios y entidades financieras deberían desinvertir.

Pero esto debe ser visto por los empresarios como una oportunidad. “Corresponde asumir una actitud positiva y ser proactivo. Más allá del análisis político, esto dispone formar directores independientes. La composición del Directorio va a transformarse y allí se incluirá a un veedor cuya experiencia, honestidad y sabiduría otorgará valor a esa empresa”.

En este escenario surge también la posibilidad de que nazcan nuevos perfiles de directores, que sean profesionales e independientes y que estén alejados de las influencias empresariales, cosa que ya ha sucedido en otros países de América Latina y el mundo.

Un caso es el de EE.UU. que adoptó en septiembre del 2010 las nuevas normas de gobierno corporativo alineadas con la crisis del 2008 y 2009, y un tema relevante es la determinación del director independiente.

“Este ejecutivo tiene entre sus deberes agregar valor al negocio. No podemos descuidar el tema de que la empresa busca crecer, generar lucro legítimo y empleo. Pero también le otorga la visión de ser una persona que lejos de los intereses de la propiedad tiene una opinión independiente.

Estas experiencias, dice Garzón, se podrían seguir como ejemplo en el país .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)