28 de November de 2012 00:01

Nuevos desafíos empresariales para el 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘No esperemos que nos ayuden, hagamos que las cosas pasen”. La frase es de Fernando Moncayo, cofundador de Asiam Business Group y uno de los panelistas del Segundo Foro Agenda Empresarial 2013, organizado por el Semanario LÍDERES la tarde y noche de ayer.

La frase de Moncayo llamó la atención de las cerca de 400 personas que asistieron al foro, en el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, donde quedó claro que la confianza es la clave en los negocios y que el mercado por conquistar no es Ecuador, sino el mundo.

Lo anterior, sin embargo, requiere usar reglas de largo plazo que permitan exportar a los mayores mercados internacionales.

María Fernanda de Luca, directora de Pro Ecuador, la agencia encargada de promover inversiones y exportaciones, destacó el trabajo de esta entidad desde hace año y medio, en especial las 30 misiones comerciales organizadas en China, Turquía, Corea del Sur, Estados Unidos, etc.

También señaló que 2 237 exportadores registrará el país al cierre de este año, y que 350 empresas han participado en ferias internacionales. Entre las prioridades de Pro Ecuador están México, Canadá, Estados Unidos, Qatar, Ucrania y Azerbayán.

De Luca mencionó que uno de los desafíos para el 2013 es trabajar de manera conjunta con el sector privado. “Solo así se incrementará la oferta exportable del país”.

El sector externo es uno de los puntos débiles del país, pues el déficit comercial se ha traducido en restricciones a las importaciones y a la salida de divisas.

Lo anterior no se ha sentido porque el país ha contado con altos ingresos petroleros que han sostenido el crecimiento económico.

Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal, señaló que la economía crecerá este y el próximo año, aunque en menor grado que el año anterior. “En el 2011 la economía creció 7,8% y este año crecerá 4,8%, es decir, tres puntos menos. Para el 2013 la proyección es del 4%”. Además, según Burneo, el consumo de los hogares se desacelerará en el 2013.

Se prevé que los ganadores para el siguiente año sean los sectores de la construcción, el textil y el transporte, los cuales también han registrado un gran desempeño en el presente año, especialmente la construcción.

Acosta sostuvo que los empresarios deben tomar en cuenta el entorno político electoral en el momento de planificar sus negocios. Las medidas que aplicará el Régimen tienden a ser expansivas en el gasto, lo cual ha sido la tónica en los últimos años.

La inversión pública ha sido el motor del crecimiento, lo cual se refleja en la inversión en carreteras, puentes, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, etc.

Parte de esa inversión también provendrá del Municipio de Quito, que cuenta con un presupuesto aprobado de USD 850 millones para el 2013. Si se suman las empresas afines al Cabildo el monto sube a 1 300 millones.

Esa inyección de recursos en la economía capitalina puede ser aprovechada por el empresario.

Jorge Albán, alcalde encargado de Distrito Metropolitano de Quito, quien intervino en la parte final del Foro, destacó los beneficios que tendrá en los sectores productivos el nuevo aeropuerto internacional de Quito, que entrará a operar el 2013.

A esto se sumará la implementación del Metro de Quito, que empezará a construirse en diciembre próximo. “Debemos pensar en una ciudad-región”, añadió.

Luego de las presentaciones de los cuatro expositores se abrió un foro de preguntas.

Una de las inquietudes fue sobre el papel de las universidades para que los futuros profesionales miren hacia el mundo.

Moncayo dijo que las universidades no están ayudando a que la gente emprenda y se arriesgue. “Mientras más estudios tiene una persona menos posibilidades de emprender existen”.

El auditorio también preguntó sobre el futuro del sistema financiero, debido a las recientes medidas para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano con recursos de la banca privada.

Acosta Burneo señaló que el escenario es de una pérdida de dinamismo en el crédito, debido a que se destinará menos recursos para capitalizar a la banca.

Wilfrido Ruiz, un microempresario presente, destacó que el Foro resultó interesante porque mostró la economía a escala global y las implicaciones para Ecuador.

Lo más destacado

En las universidades  ecuatorianas no se enseña a emprender, solo a hacer planes de negocios, señaló Fernando Moncayo, cofundador de Asiam Business Group, al destacar que el emprendimiento, más que una moda es una vocación de vida.

Los precios del petróleo  han permitido crecer  a la economía ecuatoriana, según Alberto Acosta Burneo. Durante el actual Gobierno, la cotización del crudo ha superado los USD 100 por barril, lo cual ha permitido financiar la inversión pública, aumentar los sueldos a la burocracia y aumentar el consumo.   

 El país le apuesta a la  diversificación de exportadores y de mercados, señaló María Fernanda de Luca, directora de Pro Ecuador.El número de exportadores ha crecido 4% en un año.   

El nuevo aeropuerto  de Quito y la construcción del Metro  son obras que tendrán un gran impacto en los negocios de la capital, destacó  Jorge Albán, alcalde encargado de  Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)