10 de June de 2010 00:00

Nuevos bonos de carbono a la venta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Deutsche Bank de Inglaterra firmó ayer el contrato de compraventa de los bonos de carbono que generará el proyecto de focos ahorradores del Ministerio de Electricidad.

Este proyecto implica el reemplazo de 16 millones de focos incandescentes por focos ahorradores o fluorescentes a fin de incrementar el ahorro de energía y reducir anualmente la emisión de 439 000 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 10 años.

Cada tonelada menos de CO2 en la atmósfera equivale a un Certificado de Reducción de Emisiones (CER). Estos bonos pueden comercializarse en los países firmantes del Tratado de Kioto en 1997, que se comprometieron a disminuir sus emisiones de efecto invernadero.

El Gobierno calcula que la emisión por el proyecto de focos ahorradores bordee los 4,3 millones de CER. En este sentido, el Deutsche Bank comprará en los próximos 10 años entre USD 40 millones y 70 millones.

Este margen, de acuerdo con la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, se debe a que los precios de los CER fluctúan en el mercado.

Estos instrumentos se han cotizado entre USD 5 y USD 20 por tonelada no emitida de CO2 en el mercado internacional, según datos del Ministerio del Ambiente. Pero el precio está a la baja luego del fracaso del encuentro de Copenhague, en diciembre del 2009.

Los recursos, producto de la venta de los CER, serán destinados para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable como los fotovoltaicos (que aprovechan la luz del sol), geotérmicos (para obtener energía de los volcanes) y eólicos (que obtienen energía con el aprovechamiento del viento), indicó el ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano.

El primer desembolso del banco inglés se realizará una vez que los CER estén registrados ante las Naciones Unidas.

Espinosa indicó que se prevé obtener la certificación durante este año. Sin embargo, no estableció ningún plazo.

De los 16 millones de focos ahorradores, seis millones fueron instalados en el 2009, en lo que va de este año se han reemplazado unos cuatro millones más. Se espera que todo el cupo programado de luminarias termine de reemplazarse hasta octubre próximo, antes de la llegada del estiaje.

El objetivo es contribuir al ahorro de electricidad y reducir la demanda de energía.

La venta de los CER del proyecto de focos ahorradores se suma a un grupo de 14 proyectos privados y uno estatal que se han lanzado para aprovechar la demanda internacional de estos bonos. En esta lista prevalecen los proyectos de centrales de generación hidroeléctrica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)