1 de March de 2012 00:03

Nuevos bienes accederán a crédito tributario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Comité de Política Tributaria tiene previsto sesionar la próxima semana, para acordar la nueva lista de materias primas y bienes de capital que podrán acceder a crédito tributario.

La convocatoria debe realizarla la ministra coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez, quien preside el Comité.

David Molina, coordinador de Análisis e Información del Ministerio Coordinador de la Producción, hizo el anuncio durante el conversatorio ‘Escenarios Económicos y Políticos 2012’, realizado ayer por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Actualmente, toda salida de capital paga el 5% del Impuesto de Salida de Divisas (ISD) y en ello se incluyen las importaciones. Pero se podría aminorar dicho impacto económico cuando se trate del ingreso de productos y bienes para fabricación nacional.

Una vez aprobada dicha lista de subpartidas, el empresario que la importe podrá acceder al crédito tributario de manera retroactiva. Es decir, si el listado rige en marzo y la subpartida fue empleada en enero, el beneficio aplicará desde ese último mes, explicó Molina.

Por el momento, unas 3 000 subpartidas gozan de ese beneficio. El retraso por la elección de nuevos productos surgió por la falta de definición de una materia prima y un bien de consumo.

En ese debate está el atún. Por parte de la industria de enlatados, dicho pescado es una materia prima, pero para el consumidor es un bien de consumo. Este tipo de casos se está esclareciendo.

El mecanismo de crédito tributario, sin embargo, no es el más indicado a criterio del analista económico Walter Spurrier. Explicó que el Código de la Producción determina que el importador tiene derecho a que se le devuelvan los tributos.

“Pero ni bien entra en vigencia este Código, entra un Impuesto de Salida de Divisas del que no se habla de devolver los impuestos, sino de créditos tributarios (...) es una falta de reglas claras”, agregó.

Pero Molina respondió que la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado deja claro el uso de créditos tributarios, en el caso del ISD. Aunque dijo desconocer las jerarquías entre esta Ley y el Código de la Producción.

Según un estudio técnico del Ministerio Coordinador de la Producción, presentado por Molina, el impacto del ISD será mínimo en la industria alimenticia y bebidas al finalizar el año.

Por ejemplo, en la elaboración de bebidas se prevé un impacto mínimo en los precios del 0,20% y un máximo de 1,17%. En los elaborados de cacao, la relación pasa del 0,15% al 1,65% y en la fabricación de productos de panadería el incremento de precios esperado va del 0,23% al 0,57%.

El entorno comercial y económico también fue analizado en el conversatorio que, por cuestiones de tiempo, no dio cabida a preguntas en un salón con más de 300 empresarios. Solo expusieron Molina y Spurrier.

Ambos coincidieron en que el 2012 apunta a un año de crecimiento económico. Sin embargo, para lograrlo habrá dificultades producto de la crisis financiera europea y el encarecimiento de las materias primas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)