El nuevo salario básico cambia multas y aportes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

Con el alza del Salario Básico Unificado (SBU) se genera un aumento en multas municipales, de tránsito, costas judiciales, etc.

El pasado fin de semana, el presidente Rafael Correa anunció que la remuneración básica, a partir del 1 de enero del presente año es de USD 340 mensuales, 22 más respecto al 2013.

Lo anterior implica un alza en los sueldos para unas 350 000 personas en el país, entre los que se encuentran operarios, artesanos y empleadas domésticas.

Joaquín Viteri, abogado laboral, explicó que con esta modificación también cambia el valor de los aportes patronales a la seguridad social que debe cancelar un empleador cuando paga el básico.

"De la misma forma se aplica esta remuneración como base para calcular, por ejemplo, las multas en temas judiciales en áreas como la penal, la societaria, etc.".

Sin embargo, claro que no es lo mismo SBU y salario mínimo vital, lo cual es importante porque algunas leyes no han sido actualizadas y hacen referencia al mínimo vital. Este último es un sueldo que se pagaba antes de la dolarización. Cuando a un ciudadano se le aplique una multa con base en el mínimo vital debe cancelar USD 4.

Iván Nolivos, ex juez de la Corte Nacional de Justicia, coincide en que hay que estar atentos a esto, pero dice que la mayoría de las multas están vinculadas al básico.

"En el caso de los incumplimientos laborales las sanciones pecuniarias pueden ser de entre cuatro y 20 sueldos básicos unificados. Lo propio sucede con las indemnizaciones por jubilaciones, compras de renuncias, supresión de partidas presupuestarias del Estado, etc. Todas aumentan en función del monto del básico", dijo.

Otro efecto que tiene el incremento salarial se registra en las contravenciones y delitos de tránsito, así como en las multas municipales por incumplimiento de ordenanzas de uso del espacio público, actividades comerciales, etc.

Sobre las empresas también pueden recaer multas por incumplimiento, por ejemplo, de la Ley de Control de Poder de Mercado. Si cometen abusos pueden recibir sanciones desde 50 SBU, que equivale a USD 17 000.

CLIC AQUÍ para ver la información

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)