Negocios

Un nuevo requisito para obtener el RUC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de March de 2011 00:00

A las 11:15 de ayer, Xavier Haro tomo el turno N0248 en el Servicio de Rentas Internas (SRI). En el papel desprendible se le informaba que debía esperar que se atendiera a 151 contribuyentes que habían llegado antes. Puso el primer gesto de frustración.

El segundo fue cuando se enteró que para sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) necesitaba un requisito nuevo: pagar una patente en el Municipio.El papel de requisitos lo había tomado semanas atrás en el SRI y no incorporaba esa nueva obligación. Así que se dirigió al Cabildo, en el centro de Quito. Al llegar puso su tercer gesto de frustración ya que los turnos para pagar las patentes se entregan a primera hora del día.

Una situación similar vivió Diego Enríquez, la semana pasada. El joven profesional requiere el RUC para facturar por sus servicios prestados. “Nadie me dijo nada en el SRI del nuevo requisito. Luego de hacer una larga fila llegué y me dieron la noticia. Fui al Municipio y ahí fue peor. Nadie le guía y dan turnos entre las 08:00 y las 08:15”.

Según Leonardo Orlando, director Nacional de Gestión del SRI, este nuevo requisito es parte del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), aprobado el año pasado.

Se trata un impuesto a la patente, cuyo valor lo determina cada uno de los 220 municipios del país. “Lamentablemente, no hay unificación de criterios para el cobro de estos valores en todos los municipios. Esta semana enviaremos una circular para unificar el cobro”.

Mientras esta unificación de criterios no se realice, el valor que los contribuyentes deben pagar por la patente puede oscilar entre USD 13 y USD 25 000, dependiendo de la actividad del contribuyente, según el SRI.

El cobro es solo para quienes saquen por primera vez el RUC. Quienes ya tengan RUC no deberán cancelar este valor.

Enríquez, mientras tanto, aún espera el documento habilitante del Municipio. “Pagué USD 0,20 por un formulario, llené los datos básicos y me dijeron que en 48 horas me darán aprobado. Por el feriado todo se frustró”.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)