14 de May de 2011 07:33

El nuevo precio mínimo del maíz, sin acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras cinco horas de reunión, industriales y productores de maíz no acordaron el precio mínimo de sustentación.

El valor será fijado por el Ministro de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Por un lado, los agricultores querían que el precio por el quintal de maíz con 13% de humedad y 1% de impurezas fuera de USD 16; por otro, los industriales planteaban USD 15,25. El valor fijado el año pasado fue de 13,25.

La reunión se realizó el jueves en el despacho del viceministro Roberto Proaño, en Quito y se extendió hasta las 20:00.

Allí se lograron otros acuerdos. Uno de ellos es que el sector industrial absorberá primero la cosecha nacional, para que el Ministerio luego apruebe la importación de maíz, para compensar el déficit nacional.

La primera importación deberá realizarse en la segunda quincena de agosto del 2011. La última compra del exterior será antes de enero del 2012.

“El objetivo es que no haya importaciones cuando empieza a salir nuestra cosecha de invierno”, explicó Henry Peña, productor de Ventanas (Los Ríos).

El volumen requerido se obtendrá después de un monitoreo de la cosecha del país.

“No conocemos cuánto dará la cosecha nacional, se habla de 400 000 toneladas que abastecerá cuatro meses hasta julio”, indicó Wilson Hidalgo, gerente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Afaba).

Otro de los acuerdos es que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) intervendrá en sectores especiales de la provincia de Loja, para comprar maíz directamente a los agricultores.

Desde abril hasta ayer, los fabricantes de alimento balanceado compraron 100 000 toneladas de maíz amarillo en un precio promedio de USD 15,25. Ese valor fue acordado el mes pasado con un grupo de agricultores.

En el mercado internacional, los precios del maíz cayeron desde la primera semana de mayo, según la Bolsa de Chicago (EE.UU.). El contrato de mayo retrocedió ayer a 4,75 centavos.

Aunque los contratos a futuro hasta julio del 2012 mostraban ascensos de entre 1,5 centavos y 5 centavos por bushel (25,4 kilos). Es decir, el precio por quintal fluctúa entre USD 16 y 17.

Hace dos meses estuvo por encima de USD 18.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)