Nuevo plazo para la Refinería del Pacífico: 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 18
Redacción Quito

El Gobierno ecuatoriano espera concretar como máximo este año el financiamiento para la construcción de la Refinería del Pacífico. Así lo confirmó el vicepresidente Jorge Glas, tras participar en una reunión entre empresarios ecuatorianos y chinos, realizada ayer en Quito.

El funcionario aseguró que una misión ecuatoriana se desplazó esta semana a China para continuar con las negociaciones para encontrar un financista del 70% del valor que se requiere para la construcción del complejo y que asciende a unos USD 12 000 millones.

El cálculo del Régimen había sido que la obra esté lista en el 2017, pero tras más de cinco años y medio de colocada la primera piedra, el proyecto, que busca hacer al Ecuador autosustentable en materia de derivados de petróleo, aún no resuelve temas básicos: el financiamiento, el paquete accionario y de dónde llegará el crudo para procesarse.

Al respecto, el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, aseguró que hay avances importantes en las negociaciones y que en los próximos meses se espera concretar la participación de las empresas no solo en la construcción sino en el financiamiento. "Hay una empresa china que tiene interés en participar como accionista dentro del proyecto. Y todo esto viene atado a un programa de financiamiento. Las negociaciones no son fáciles, pero están en marcha".

Calvopiña añadió que el hecho de no haber cumplido el plazo dado por el Presidente para concretar el financiamiento hasta marzo pasado se debe a que las conversaciones llevan tiempo y hay que afinar cuestiones técnicas, económicas y financieras.

Sin embargo, pronosticó que en el 2015 ya se arrancará con la construcción de la Refinería, ubicada en el sector de El Aromo, en Manabí. "Hoy se están haciendo movimientos de tierras, las vías de acceso y el acueducto . Pero la construcción de las plantas se verá cuando se concrete el financiamiento. Esperamos que en diciembre de este año se acabe el movimiento de tierras e iniciar inmediatamente la construcción".

En medio de los diálogos entre representantes de las cámaras de empresarios ecuatorianas y la delegación china, las autoridades se retiraron. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que con estas reuniones se espera disminuir la brecha comercial con ese país asiático.

Por su parte, Yu Fei, funcionario del China Council, expresó su deseo de un diálogo bilateral más directo y mostró su interés en metalúrgica, petroquímica e infraestructura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)