20 de January de 2011 00:00

Nuevo Gerente en Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cambios de autoridades en el sector energético comienzan a hacerse realidad.

Ayer, el vicealmirante (sp) Manuel Zapater dejó las funciones de gerente de Petroecuador que ejerció luego durante 10 meses tras la salida de la administración naval de la empresa.

Durante su gestión, que se inició el 26 de marzo pasado, Zapater no concedió una sola entrevista a los medios de comunicación y en su lugar dio carta abierta para que los gerentes de Producción, Refinación y Comercio hablen sobre los diversos temas.

En su lugar, asumió las funciones de gerente Marco Calvopiña, quien se desempeñaba como gerente de Refinación (antes Petroindustrial).

El Gerente fue posesionado ayer por el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

Zapater terminó su gestión con un promedio de producción de 149 575 barriles diarios, la cifra más alta registrada desde el 2009. Y llegó a un cumplimiento del 98,4% de las metas de producción planteadas para el 2010.

Aunque la petrolera pública no explicó el porqué de la salida de Zapater, el ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, indicó que el hecho fue motivado por la caída de una torre de perforación en el campo Sacha, el jueves de la semana pasada.

Este campo lo opera la empresa mixta Río Napo, con participación de Pdvsa y Petroecuador. Según Villavicencio, los costos de Pdvsa de operación en Sacha son mucho mayores a los planteados inicialmente en el campo.

Ello habría motivado la salida de Zapater además del avance limitado en la licitación de la contratación de recuperación mejorada para los campos maduros (antiguos) de Petroecuador.

Marco Calvopiña es máster en Administración de Empresas con especialización en Finanzas, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas Incae en Costa Rica. Y tiene un título de ingeniero químico con especialización en Refinación de Petróleos y Petroquímica, de la Universidad Central de Quito

También fue Subgerente de operaciones de Petroindustrial y Gerente de Petrocomercial.

Los cambios de Gabinete llegan también con fuerza por el lado del equipo económico.

El supuesto olvido de los USD 406 millones para la emergencia en el sector de la Salud, dentro del Presupuesto General del Estado 2011, provocó la incomodidad del Mandatario, que busca ahora los causantes de tal error, según fuentes del Frente Económico.

Los dedos apuntan a los jóvenes ministros Katituska King y Patricio Rivera, quienes asumieron hace apenas nueve meses las carteras de Coordinación del Política Económica y de Finanzas, respectivamente. De lo que trascendió, el cambio de King es seguro, mientras que el de Rivera tiene un alto porcentaje de concretarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)