31 de May de 2011 00:03

Nuevo ente para promover el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La información de mercados, estadísticas, ferias internacionales y la promoción para nuevos productos e inversiones será ofertada por Pro Ecuador. Se trata del nuevo ente gubernamental que se dedicará a promocionar el país.

Su nombre oficial es Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones y estará bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Sus oficinas estarán distribuidas en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Tulcán y Machala.

La directora es María Fernanda de Luca, quien hoy tiene previsto inaugurar el flamante Instituto. Uno de los invitados es el presidente Rafael Correa que hará un recorrido por las nuevas oficinas , en el piso 15 del edificio World Trade Center, en la avenida Orellana, en el norte de Guayaquil.

La misión del Instituto es promover la oferta exportable de bienes y servicios con el objetivo de diversificar la oferta, mercados y actores. Es decir que el Gobierno se encargará de entregar la información a los clientes que deseen exportar y buscar financiamiento. Hasta el año pasado lo realizaba la Corporación de Promociones de Exportaciones e Inversiones (Corpei) pero desde este año lo hará Pro Ecuador.

El Código de la Producción, aprobado por la Asamblea Nacional a finales del año pasado, dispuso que la planificación y ejecución de la promoción de las exportaciones sea asumida por un organismo estatal especializado. Es decir, la Corpei ya no forma parte de las políticas de promoción como lo había ejercido durante 12 años donde anualmente recibía cerca de USD 10 millones de aportaciones. La mitad los utilizaba para financiar sus operaciones. Ahora la Corpei ofrece nuevos productos y servicios que tendrán un costo.

Según Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Pro Ecuador será vital para el país, ya que no solo impulsará los productos exportables agrícolas, sino que se podrá buscar mercados para producir y exportar. “Para la AEBE el liderazgo de Pro Ecuador es vital ya que requerimos promocionar nuestra fruta en mercados con altos costos o aranceles, como Turquía. El rol que cumpla es importante para poder colocar el excedente de banano en ese país y se calcula que puede ser de 12 y 20 millones de cajas de la fruta al año”.

Ledesma cree que el nuevo instituto de promoción comercial reemplazará eficientemente a la Corpei, que cumplió un trabajo importante en la promoción de las exportaciones, y para eso también se requiere que el sector estatal y privado estén de la mano.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)