16 de December de 2011 00:04

Nuevo intento en los diálogos con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador entregará a la Unión Europea (UE) un nuevo documento sobre el manejo en el país de las compras públicas y de los sectores estratégicos.

En julio del 2010, tras una reunión entre los equipos negociadores ecuatorianos y europeos, se determinó que el país debía aclarar temas sensibles. Desde ese momento y hasta la fecha el país ha entregado, sea de manera verbal o escrita, información por más de tres veces al bloque.

En esta ocasión, la decisión de enviar la información se tomó la mañana de ayer tras una reunión entre las autoridades de la Cancillería y el presidente Rafael Correa. En la cita, que duró desde las 09:30 hasta las 12:30, también estuvo presente el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, y el director del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), Jorge Luis González.

Este último indicó que dentro del documento se insiste en que se debe privilegiar en los procesos a las firmas nacionales, “tal y como establece la Constitución”.

El planteamiento difiere totalmente con el europeo ya que ellos exigen que haya trato igualitario en materias de compras públicas tanto para las empresas nacionales como las extranjeras.

Según Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el trato igualitario podría aplicarse para aquellas empresas que tienen una oferta que no existe en el Ecuador como, por ejemplo, las que fabrican equipos destinados para la industria petrolera.

Ecuador también podría aplicar otras medidas para la protección de las empresas nacionales (principalmente medianas, pequeñas y micro) como los umbrales de compra (límites) para las compañías de la UE.

Pero, el país no estaría dispuesto a asumir una actitud flexible en temas como estos. Así lo señaló el canciller Ricardo Patiño, quien detalló que eso se ha repetido en varias ocasiones, de la misma forma como se ha hablado al respecto de que no se firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Lo que sí debo decir es que la Unión Europea nos ha manifestado que está dispuesta -y nos ha puesto por escrito- a tener un diálogo con nosotros sobre el acuerdo comercial, en función de las especificidades que este país tiene, muy aparte de lo que firmaron Colombia y Perú”, explicó.

Estas declaraciones, y la cita con Correa, se concretaron un día después de que los empresarios exhortaran al Gobierno a que dé una respuesta sobre las negociaciones con el bloque europeo.

Ellos aspiran a que el proceso se concrete antes que el país pierda los beneficios arancelarios del Sistema General de Preferencias.

El pasado miércoles, los representantes de diversos gremios señalaron que, por decisión europea, los países que dejen de tener renta media para mayo del 2012 , entre los que estaría Ecuador, se quedarían sin el SGP y se perderían exportaciones por más de USD 2 000 millones en tres años.

El Gobierno también estaría pensando en este escenario y por ello, según dijo Patiño, están dialogando con los europeos para buscar una solución a este tema, aunque, por el momento, se concentran en la negociación.

Una fuente explicó a este Diario que aún no está vigente en la UE la norma que retiraría los beneficios del SGP a los países que superen la renta media. Pero, si eso llegara a concretarse, Ecuador sí estaría en peligro de perder el SGP.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)