23 de February de 2012 00:04

Nuevo diálogo entre el Régimen y los empresarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 20 de marzo, el Gobierno mantendrá una reunión con los importadores europeos para explicarles que el país sí quiere un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Así lo reveló ayer el ministro coordinador de la Producción, Santiago León, en un encuentro con representantes del sector privado. Ese diálogo se efectuará un día después de la reunión que tendrá, junto al canciller Ricardo Patiño, con representantes de la Comisión Económica Europea y autoridades del servicio exterior del bloque.

“Los exportadores nacionales nos expresaron que importadores están preocupados por si vamos o no a llegar a un acuerdo comercial y cuál es la posición del Gobierno. Que están empezando (por ello) a buscar productos en otros países. Nos llena de preocupación y la idea es mostrarles nuestra posición”.

El anuncio fue tomado con optimismo “Esto es positivo. También lo es el hecho de que el Gobierno estaría abierto a que a la par que se negocie el acuerdo comercial para el desarrollo se analice un nuevo formato para el tratamiento de los acuerdos recíprocos de protección de inversiones, que quedaron en el limbo luego de que unos se denunciaron y otros no”, indicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

La cita, en la que estuvieron empresarios textiles, agrícolas, exportadores, automotrices, etc., se realizó a puerta cerrada. También participaron funcionarios como el jefe del equipo negociador del país, Méntor Villagómez y el asesor presidencial en Comercio Exterior, Eduardo Egas.

Este último, al culminar la reunión, momento en que pudo ingresar la prensa, pidió que el discurso a través de los medios sea propositivo.

Los funcionarios escucharon varios planteamientos, entre ellos que la negociación se concrete este año, “para que en el 2013 se den las aprobaciones de la UE”, señaló María Rosa Fabara, presidenta del Consejo de Cámaras de la Producción.

Otro fue que las negociaciones no se demoren demasiado, para que el país no tenga que acogerse a la cláusula de adhesión de los acuerdos comerciales de Colombia y Perú.

Al respecto, Aspiazu y otros creen que la negociación no tomaría más de dos rondas. Tras la reunión del 19 de marzo en Bruselas ya se podría definir fecha para iniciar los diálogos y, consecuentemente, la agenda.

2 puntos de la agenda

Los  temas a resolver  serían propiedad intelectual y  servicios. En el primero, lo referente a contrataciones directas. Los europeos buscan que en  todo proceso se realicen licitaciones

En servicios  se deberán revisar las garantías de las empresas del bloque y los mecanismos de solución de controversias.

El sector automotor  busca mejores condiciones arancelarias. Ahora la carga tributaria para los autos que importa del bloque europeo es del 95
%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)