Nuevo cruce de acusaciones en caso Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Chevron y los demandantes por contaminación en la Amazonía ecuatoriana nuevamente protagonizaron hoy miércoles 7 de mayo del 2014 un cruce de acusaciones respecto al caso que perdió la petrolera estadounidense.

El año pasado, la Corte Nacional de Justicia ratificó un fallo contra Chevron condenándola a pagar USD 9 500 millones a un grupo de comunidades de la Amazonía ecuatoriana por daños ambientales causados por Texaco en las décadas de los 70 y 80 cuando explotaba petróleo en Ecuador. Texaco fue absorbida por Chevron en el 2002.

Esta última firma publicó hoy que llegó a un acuerdo con la firma de abogados Patton Boggs LLP que hasta el año pasado representaba a los demandantes de la Amazonía.

Según Chevron, Patton Boggs pagará USD 15 millones a favor de la petrolera y retiró su apoyo a los afectados al supuestamente reconocer un supuesto fraude en la sentencia.

A cambio, la petrolera acordó liberar todo reclamo en contra de Patton Boggs y sus socios.

´"Nos complace que Patton Boggs le haya puesto fin a su asociación con el esquema de fraude y extorsión del litigio ecuatoriano. Chevron detalló sus objeciones a la conducta de Patton Boggs en su contrademanda, y el acuerdo firmado hoy pone fin a ese juicio. Chevron exhorta a otros a desligarse de este fraude", dijo Hewitt Pate, Vicepresidente y Asesor Jurídico General de Chevron mediante un comunicado.

El abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, respondió que Patton los representó entre el 2010 y el 2013 pero que dejó el caso debido a está en proceso de fusión con otra firma de abogados más grande (Squire Sanders)

“No hay ningún tipo de reconocimiento de fraude. Hay un proceso de fusión con otra firma de abogados y esa es la razón por la que hace cinco meses Patton Boggs se hace a un lado del juicio”, dijo Fajardo.

Añadió que demandarán en Estados Unidos un presunto conflicto de intereses del juez de la Corte Federal de Nueva York, Lewis Kaplan, por supuestamente tener inversiones en Chevron.

Kaplan indicó en marzo de este año que halló "evidencia fraudulenta" y "corrupción" en la sentencia contra Chevron en Ecuador por contaminación ambiental, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.

Los afectados apelarán esta decisión y Fajardo dijo que en la apelación se adjuntará la evidencia del supuesto conflicto de intereses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)