2 de July de 2010 00:00

Nuevo crédito de China por 1 000 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno ha llevado sigilosamente una nueva negociación para obtener un préstamo con China por USD 1 000 millones, el cual está apunto de concretarse.Tras el acuerdo de intercambio de crudo por USD 1 000 millones el año pasado, el Régimen obtuvo, el 2 de junio, un crédito por USD 1 700 millones para construir la central Coca-Codo Sinclair. Y, mientras finiquitaba este último, negociaba un tercero.

El 12 de junio, William Vásconez Rubio, coordinador legal del Ministerio de Finanzas, y Jorge Regalado Regalado, coordinador de Contratos de Petroecuador, firmaron con funcionarios del Banco de China las condiciones que tendría el empréstito.

Regalado se excusó de dar detalles. “Cualquier divulgación es sancionada con el artículo 257 del Código Penal. Entonces, remítase al Ministerio de Finanzas, ya que el endeudamiento público es algo secreto y confidencial”.

Por su parte, tanto el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, como la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, se encontraban en sesión de Gabinete y no se pronunciaron.

No obstante, el documento firmado en China al que tuvo acceso este Diario especifica que el préstamo es por USD 1 000 millones, de los cuales USD 200 millones deben ser invertidos en proyectos donde haya la participación de empresas chinas y según lo establezca la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Los USD 800 millones restantes serán de utilización libre para Finanzas, siempre y cuando justifique los gastos con el Banco de Desarrollo Chino y que el dinero no sea utilizado en temas que vayan en contra de las políticas de inversión del Banco, como armamento, equipo militar, etc.

El período del préstamo es por cuatro años y el interés del mismo está fijado en 6,5% anual.

Además, Petroecuador estará obligado a proveer 36 000 barriles diarios de crudo Napo, crudo Oriente o combustible a China.

Para ello, Petroecuador y Petrochina deberán firmar un acuerdo por separado para gestionar la provisión del crudo nacional.

El Estado ecuatoriano estaría obligado a prepagar la deuda si es que la estatal petrolera no logra cumplir con el acuerdo.

En el documento, el Banco aclara que el objetivo del préstamo es incrementar el comercio de petróleo actual. Petroecuador tiene el derecho a suspender el transporte de crudo si Petrochina no cumple con su parte del acuerdo.

Finalmente, dentro del convenio se establece que Petroecuador debe crear una cuenta de inversión con el Banco de Desarrollo Chino donde se depositará el valor por el crudo. Esta cuenta tendrá que mantener, como garantía, un mínimo equivalente al 130% del interés de la deuda más el principal. El excedente podrá ser repatriado por Petroecuador.

Ambas partes se reunirán en los próximos días para afinar otros detalles, aunque el acuerdo de junio no sufrirá alteraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)