24 de April de 2011 00:00

nuevo bloque sin ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile estarán, el próximo 28 de abril, en Lima. Firmarán el Acuerdo Comercial del Pacífico, con miras a mejorar la integración, circulación de bienes, capitales y servicios.

Los cuatro países tienen modelos económicos basados en la apertura comercial, han firmado Tratados de Libre Comercio con decenas de países y creen que la apertura comercial es una buena vía para generar crecimiento y desarrollo en sus economías.

Este nuevo bloque de países es una ampliación del G-3 (México, Venezuela y Colombia), que nació en 1994, también com miras a fortalecer la integración de los países más allá del tema comercial.

El distanciamiento de Venezuela, que optó por otro modelo económico, limitó los avances del G-3, que ahora busca convertirse en un G-4, con otros socios que quieran integrar sus economías y proyectarse en bloque a nuevos mercados mundiales.

Ecuador no forma parte de esta nueva iniciativa aunque ha sido invitado a participar en ella. Por ahora no existen las condiciones para eso, pues el modelo de desarrollo que promueve el Gobierno no es compatible con la apertura que propone el G-4.

Si el Acuerdo Comercial del Pacífico se consolida -y eso dependerá del resultado de las elecciones en Perú-, la Comunidad Andina (CAN) quedará en segundo plano.

La integración en la CAN ha sido limitada y no ha podido avanzar por diferencias internas en el bloque. El Acuerdo Comercial del Pacífico tiene la ventaja de que los implicados quieren más integración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)