1 de June de 2010 00:00

Nuevo arancel al banano, desde ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Ecuador suscribió ayer en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio de Bananos.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, a partir de la firma del Acuerdo se reducirá el arancel vigente de 176 a 148 euros por tonelada hasta llegar a un arancel final de 114 euros tonelada en los próximos ocho años.

El convenio lo firmaron la Unión Europea (UE) con 11 países latinoamericanos con el fin de concluir las disputas legales y reclamos desde 1994. Desde esa fecha la UE impuso un arancel inicial de 76 euros por tonelada para la fruta que no proviniera de sus ex colonias en África.

Eduardo Egas, ex viceministro de Comercio, recuerda que además de ello, el banano ecuatorianos sufrió también restricciones de cuotas y pagos por exportación que finalmente devinieron en un arancel final de 176 euros.

Durante el tiempo de disputa, el país obtuvo nueve fallos de la OMC a su favor, en el sentido de que el arancel contravenía las normas de comercio mundial.

Para el ex subsecretario de Comercio Exterior, Alexis Valencia, es positiva la firma del acuerdo con la UE porque implicará una reducción de costos en la exportación de la fruta.

Sin embargo, indicó que Ecuador está en franca desventaja con países como Colombia o Costa Rica, que firmaron un acuerdo comercial con la UE y lograron que el arancel al banano se reduzca a 76 euros.

El acuerdo firmado ayer en Ginebra le significaría al Ecuador un ahorro de USD 564 millones en pago de aranceles durante los ocho años de implementación del acuerdo, y unos USD 80 millones anuales de ahí en adelante, según la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)