Nuevas reglas cambian la afiliación voluntaria en el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 109
Triste 17
Indiferente 10
Sorprendido 16
Contento 19
Mónica Orozco. Coordinadora

A un mes y medio de que el Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) flexibilizara los requisitos para la afiliación voluntaria, el organismo aprobó una norma que elimina la afiliación voluntaria dentro del país.

Así lo aprobó el organismo mediante la Resolución 464. La norma, en vigencia desde el lunes pasado, establece que la afiliación voluntaria será una opción solo para ecuatorianos que viven en el exterior. En tanto que los afiliados voluntarios residentes en el país pasarán a otro régimen.

La decisión que tomó el Directorio del IESS en diciembre pasado, de eliminar el límite de edad, los exámenes médicos, entre otros, para facilitar la afiliación voluntaria, generó preocupación por el impacto económico en el Seguro Social.

Lo anterior abría la puerta para que trabajadores autónomos, gerentes, profesionales de libre ejercicio e incluso personas con enfermedades catastróficas accedan a los servicios de la entidad aportando solo sobre el salario básico y no sobre sus ingresos reales.

El propio presidente de la República, Rafael Correa, cuestionó esa decisión y el 11 de enero pasado dijo que revisará "pormenorizadamente" las reformas. "Por servir podemos irnos más allá de la capacidad del IESS y tener déficit actuarial y un déficit en los servicios de salud", dijo en una sabatina.

Esta semana el Directorio de la entidad dio marcha atrás a estas reformas. Fernando Cordero, titular del Directorio, reconoció que la resolución que flexibilizó los requisitos para el afiliado voluntario tenía vacíos y admitió que se podía generar elusión en el pago de aportes.

Justificó el cambio en el artículo 371 de la Constitución, que establece que las prestaciones de la seguridad social se financiarán, entre otros, con los aportes voluntarios de las ecuatorianas y ecuatorianos domiciliados en el exterior.

"El afiliado voluntario es solo aquel que reside en el exterior, el resto es afiliado con relación de dependencia o sin relación de dependencia".

Y explicó que quienes hoy venían aportando como afiliados voluntarios pasarán a un nuevo régimen denominado "afiliación obligatoria sin relación de dependencia", que también fue reglamentado por el IESS mediante la misma Resolución 464.

Con esto, el IESS dispone de tres tipos de afiliados: voluntarios para ecuatorianos en el exterior, afiliados con relación de dependencia y afiliados sin relación de dependencia (ver puntuales). Estos últimos ya constaban en la Ley de Seguridad Social pero faltaba un reglamento. El afiliado voluntario aporta sobre el salario básico USD 340 mientras que el afiliado obligatorio (con y sin relación de dependencia) paga sobre los ingresos totales que percibe mensualmente.

Cordero explicó que las modificaciones solo supondrán un cambio informático de clasificación interna, sin impacto para los afiliados que venían aportando como voluntarios.

En el IESS hay actualmente 50 000 afiliados voluntarios.

También, anunció que aumentarán los controles y los cruces de información con el SRI para que los afiliados aporten al Seguro sobre su verdadero salario. "No vamos a permitir la trampa", precisó.

De esta forma, dijo, se obligará a que se afilien unos 80 000 gerentes y administradores de empresas, que hoy no están asegurados. "El artículo 2 dice que los representantes de empresas tienen que estar afiliados y eso no se está cumpliendo. Tienen que afiliarse y sobre sus ingresos reales. No vamos a aceptar que un gerente que gana USD 5 000 aporte sobre 340".

Marco Morales, exdirector del IESS, cree que aún deben ponerse restricciones para acceder a los beneficios del Seguro, en especial para personas con enfermedades catastróficas, a fin de no afectar las finanzas de la entidad.

Independientes, trabajador autónomo, gerentes, trabajador independiente, etc. Aportan sobre los ingresos mensuales.

El aporte para el Seguro Social se calculará sobre los ingresos mensuales. El aporte personal será del 20,6%.

Los beneficios que tienen  son prestaciones médicas y económicas -jubilación, préstamos hipotecarios, etc- dependientes El asegurado pertenece a una empresa y tienen un patrono. Aporta sobre el salario mensual que percibe.

Aportan de manera personal el 9,45% sobre el salario o remuneración mensual. Y el patrono aporta el 11,15%.

Los beneficios que tienen son prestaciones médicas y económicas -jubilación, préstamos hipotecarios, etc- voluntarios Solo ecuatorianos residentes en el exterior. Aportan sobre el salario básico, que este año es de USD 340.

El afiliado voluntario aporta sobre el salario básico unificado (USD 340 este año). Aporta el 20,6%.

Los beneficios que tiene son prestaciones médicas y económicas -jubilación, préstamos hipotecarios, etc-

[[OBJECT]]

Lea la Ley de Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (27)