7 de November de 2012 09:32

Nuevas observaciones a la Reforma Tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más observaciones y advertencias en torno al proyecto de Reforma Tributaria se plantearon esta mañana en el debate de ECUADORADIO.

Participaron la ex ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King; el director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera; y el editor de negocios de El Comercio, César Augusto Sosa.

Katiuska King advierte que se abrirá una brecha con la Reforma Tributaria más que financiar el aumento del bono de desarrollo humano y se refirió específicamente a la planteada devolución del impuesto a la salida de divisas que tiene un gasto para el Estado. Además dijo que la ley debe ser general y no dirigida. Si bien se mostró de acuerdo con regular utilidades de ciertos sectores, alertó que hay que tener cuidado con los efectos.

Jaime Carrera cree que el tema merece un análisis mucho más profundo desde el punto de vista de la sostenibilidad del gasto público así como de los beneficios sociales y económicos de quienes reciben el bono. Alerta que el Estado sigue incrementando el gasto público y ya llega casi a la mitad de lo que produce el país. Indicó que el gasto este año solo en salarios crece en más de mil millones de dólares.
En torno a los subsidios, dijo a los combustibles le cuesta al Ecuador alrededor de 5 mil millones de dólares. Cree que hay muchas posibilidades de financiar el aumento del bono sin afectar a la economía.

De acuerdo con César Augusto Sosa no hay argumentos que justifiquen este proyecto. Dice que se han expuesto justificativos débiles y contradictorios. Considera que el tratamiento de este documento será una réplica de lo que ya ha pasado con otros de su clase. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)