18 de December de 2011 00:03

Nueva sentencia en caso Mutualista Benalcázar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Once ex directivos de la Mutualista Benalcázar fueron sentenciados por la Justicia, que los acusó de peculado.

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha fue el encargado de emitir el dictamen y sentenció a ocho años de reclusión mayor ordinaria a cada uno de los involucrados acusados, informó la Fiscalía a través de un comunicado de prensa.

Entre los acusados están quienes ocupaban los cargos de gerente general, auditores interno y externo, contabilidad, vicepresidencia, entre otros directivos.

La Superintendencia de Bancos y Seguros ordenó el cierre de la entidad financiera en mayo del 2008, al determinar un déficit en su patrimonio técnico.

Según el comunicado, este patrimonio de la Mutualista tenía un estado negativo de menos 6%, cuando lo permitido por la Ley General de Instituciones Financieras es el 9%.

Inmediatamente luego del cierre, la Fiscalía General inició las investigaciones para determinar las causas y responsables.

Gustavo Benítez, fiscal que llevó a cabo la causa, indicó que la investigación se desarrolló luego de la resolución emitida por Gloria Sabando, ex superintendenta de Bancos. En ella, la funcionaria aseguraba un estado de insolvencia de la entidad financiera.

En febrero del 2011, luego de dos intentos fallidos, la audiencia de juzgamiento contra los ex directivos de la entidad financiera pudo llevarse a cabo.

En la época del cierre, la Mutualista tenía 77 000 depositantes. A más del 90% de ellos, que tenían depósitos menores a USD 12 200, se les pagó.

En julio del 2010, el resto de depositantes, que sumaban 216, pudieron recuperar sus haberes.

El crimen de peculado está tipificado en el Código Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)