29 de December de 2012 00:02

Nueva importación de maíz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El país importará 150 000 toneladas de maíz para la industria de balanceados.

Según la Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (Afaba), la compra fue aprobada por el Consejo Consultivo del Maíz, en una reunión que se efectuó la semana anterior.

La importación debe llegar hasta el 28 de febrero, para no afectar a la cosecha de maíz de invierno.

Según Afaba, la adquisición se hará luego de que se verificara que la industria solo dispone de maíz duro hasta enero.

Wilman García, productor de maíz e integrante del Consejo Consultivo por Los Ríos, comentó que esta compra debe ser la única que se haga, ya que en abril se iniciará la cosecha del maíz.

El Consejo condicionó que la importación se autorizará, previo a que la industria compre 58 000 toneladas a la Unidad Nacional de Almacenamiento. Esta empresa del Ministerio de Agricultura venderá el saco a USD 17,90.

Afaba no está de acuerdo con ese precio, ya que es mayor al oficial (16,5). Ese incremento afectará los medianos y pequeños productores, indicó el gremio.

Para el 2013 se tiene calculada una producción propia de alrededor de 850 000 toneladas. Los industriales, agrupados en Afaba, consideran que el consumo mensual es de 100 000 toneladas. Eso significa que en total en el año se tendrá que importar 350 000 toneladas para la industria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)