28 de January de 2011 00:00

Nueva generación térmica con retraso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos nuevas plantas de generación termoeléctrica, a instalarse en Santa Elena y Quevedo, tiene un retraso de al menos un mes.

Las centrales tienen una potencia total de 190 megavatios (MW), un costo aproximado de USD 220 millones y fueron adjudicadas a la empresa Equitatis en julio del 2010. Su objetivo fue enfrentar la baja producción de energía en la Central Hidroeléctrica Paute durante la época de estiaje entre los meses de septiembre y marzo.

Las dos termoeléctricas debían entrar a operar en noviembre del año pasado, según los tiempos estimados en los pliegos del concurso. Sin embargo, retrasos en la firma de los contratos aplazaron la entrega de la obra para enero del 2011.

Esta última fecha tampoco llegará a cumplirse, según informaron fuentes cercanas al Gobierno y que pidieron la reserva.

Este Diario buscó la versión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) respecto al tema pero no ha tenido una respuesta durante dos semanas.

Según las fuentes, 90 MW instalados en Santa Elena están aún en etapa de pruebas y los 100 MW restantes, que generarán desde Quevedo, entrarán a pruebas en febrero próximo. Esta es una fase previa en la cual se calibran los equipos.

En este sentido, las centrales operarán de manera estable a finales de febrero próximo.

Hasta el momento, la Celec ha pagado el 50% del costo de la obra. Cuando la empresa entregue las plantas funcionando, se abonará un 10% adicional y el 40% restante se pagará en cuatro cuotas semestrales hasta julio del próximo año.

El retraso en las centrales habría sido motivado por un atraso en los pagos a Equitatis.

También la Unidad Celec - Transelectric realizó la ampliación y renovación de la subestación Santa Elena y una red de transmisión para evacuar la nueva energía generada. Como parte de los trabajos se suspenderá el servicio de energía eléctrica en la provincia de Santa Elena el próximo martes 1 de febrero de 06:00 a 12:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)