7 de June de 2012 00:02

La novena economía del mundo se gesta en el Pacífico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú coincidieron ayer en que la Alianza del Pacífico tiene las facultades para transformarse en un bloque “poderoso” que avance en un proceso de integración regional y que se consolide como una de las economías más importantes del mundo.

Durante la IV Cumbre del bloque, creado en el 2011, los mandatarios se reunieron en el centro astronómico Paranal ubicado en la región de Antofagasta, 1 340 kilómetros al norte de Santiago.

Allí, bajo los cuatro telescopios que posee el observatorio, firmaron la “declaración de Paranal” y el “Acuerdo Marco de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico” .

En su discurso inaugural, el mandatario chileno Sebastián Piñera aseguró que “la unidad para avanzar hacia un proceso de integración política, cultural y económica, debe estar centrada en el nuevo bloque”. “Con la unidad entre los cuatro países, que son los países fundadores de esta Alianza, estamos avanzando hacia un proceso de integración profunda, como nunca antes habíamos conocido en la historia de nuestro continente” , afirmó Piñera.

A su turno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que si las cuatro economías logran el aliento necesario, se conformarán como un bloque poderoso para poder enfrentar crisis económicas en el futuro, como la que hoy está viviendo la Unión Europea.

Con 215 millones de consumidores y 500 millones de dólares en exportaciones, el bloque anunció que avanzará en la liberalización del tránsito de bienes, servicios y trabajadores.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que “unidas las economías de México, Chile, Perú y Colombia, serían la novena economía más grande del mundo y estarían muy cerca de Italia”. La Alianza del Pacífico se ubicará en el puesto 16 del mercado global y en la sumatoria de sus cuatro miembros, representa casi el doble de las exportaciones y el comercio exterior del Mercosur, comparó Calderón.

Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala, enfocó su discurso en los requerimientos de los pueblos y anticipó que el nuevo bloque deberá enfrentar la tarea de derrotar la pobreza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)