29 de December de 2010 00:00

Notificada la subida de arancel a autos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La elevación desde el 2011 de los aranceles a autos de hasta de 2 500 centímetros cúbicos (cc) ya fue notificada al sector automotriz nacional.

A través de una carta, la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade) informó a sus afiliados que el arancel para estos vehículos pasará desde el año entrante del 35 al 40%.

Para mayor precisión, la Directiva de la Aeade adjuntó la Resolución 604 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), donde consta la decisión de subir las barreras.

En ese documento se especifica que el arancel estará fijado en el 40% para aquellos autos de gasolina de hasta 1 900 cm³. También señala que ese nuevo arancel se aplicará en aquellos autos y camionetas de hasta 2 500 cm³ que funcionan con diésel.

Hasta la semana pasada, el Gobierno mantenía que el nuevo arancel se aplicaría a los autos de hasta 3 000 cc. La justificación fue que son los que más han crecido por concepto de importaciones. De ahí que estas medidas ayudarán a corregir el déficit fiscal récord del país, que hasta octubre del 2010 se ubica en los USD 1 213 millones.

En ese punto, la Resolución 604 del Comexi ratifica que aquellas unidades importadas desde la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están excluidas de las medidas arancelarias.

Sin embargo, la Resolución 604 contiene una regulación que es analizada con detenimiento por el sector automotor. Se trata del art. 3, que crea un registro de importadores de automotores, que será establecido por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

“El Mipro evaluará las importaciones durante el año 2011, considerando el valor que cada importador registrado solicite y realice durante dicho período”.

Para la industria automotriz, esta regulación redunda en la fijación de cupos para la importación de vehículos.

José Ávila, gerente de Marketing de la coreana Hyundai, señala que lo idóneo en este punto es que se defina a tiempo el número de cupos de importación, que todavía es una interrogante. “Sería importante que consideren que una reducción afectará a la infraestructura instalada”.

Entre los autos que subirán de precio figuran marcas como Hyundai, Nissan, Toyota, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)