18 de May de 2010 00:00

Noboa quiere evitar una coactiva del SRI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un recurso de revisión, presentó ayer, la Exportadora Bananera Noboa para evitar que se ejecute la coactiva que alistaba el Servicio de Rentas Interna (SRI). La medida es por una glosa que se realizó a los balances de la empresa, el 2005.

Fernando Alarcón, director jurídico de la Corporación Noboa, señaló que la glosa no procede ya que se sustenta en ajustes por precios de transferencias y no tienen ninguna base técnica ni tampoco jurídica.

“El SRI calculó la glosa con la diferencia de los precios CIF del banano en los Estados Unidos y FOB de Ecuador, para luego multiplicarlo por el número de cajas. Ahí cometió un error grave pues no cogió el valor CIF sino el de mayoristas que es mayor y que incluye más costos”.

Según Alarcón, la Exportadora vende la fruta verde y no la amarilla que sí lo hacen las maduradoras o supermercados y que tiene sus propios gastos. “Estos costos no son invención de la empresa Noboa y están certificados por un funcionario de Estados Unidos. Por eso rechazamos esa glosa ya que corresponde a mercados mayoristas”.

La glosa de la Bananera Noboa se calculó en USD 226 millones y debe cancelar por impuestos cerca de USD 90 millones.

En un comunicado, Álvaro Noboa, señaló que es una retaliación política ya que a las otras bananeras no le hacen lo mismo.

Ayer, la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Fiscal negó la revocatoria del Decreto que exige el pago de la glosa y los intereses por mora y ordenó su archivo. Los abogados de Noboa presentaron esta diligencia el pasado 14 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)