6 de June de 2011 00:03

Noboa perdió el 30% de su producción de banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La resolución del Servicio de Rentas Internas (SRI) de clausurar por siete días a la Industria Cartonera y a Banacont, por no declarar los impuestos a la Renta del 2010, generó problemas en el embarque y la producción de cajas de cartón para la comercialización.

El 30% de la fruta que exporta semanalmente Banacont se perdió. Eso significa que 200 000 cajas de banano no se pudieron comercializar y quedaron sin embarcarse la semana pasada.

Además, la firma deberá compensar a sus clientes en Estados Unidos (EE.UU.) y en la Unión Europea (UE), que esperan la fruta en los próximos días. Pero ante la situación, habrá retrasos.

Únicamente a partir de hoy tanto Banacont como la Industria Cartonera -que forman parte del grupo empresarial de Álvaro Noboa- podrán operar.

Bernardo Manzano, jefe de producción de una de las haciendas de Los Ríos, contó que solo en tres días se perdió el 30% de la fruta porque no se la pudo cortar y embarcar en los buques. “El grupo Noboa exporta 600 000 cajas semanales, de las cuales 200 000 se perdieron. Y ahora se debe cuidar la cosecha para la próxima semana”.

Según Manzano, no es tan fácil conseguir buques en otras compañías para ubicarlas, ya que se necesitan los cupos y no hubo. “La fruta es perecible y si se pasa del tiempo de corte madura rápidamente”.

Mientras el titular del grupo Noboa manifestó que es un trabajador más de las compañías, que sus cuentas están limpias y que no debe nada. “Hay una lucha de clases en el país como la que se vive en Venezuela, Cuba, Bolivia, que ahora están en la cola del mundo. Tenemos derecho a trabajar”.

Douglas Romero, abogado de las empresas, insistió que es una medida de persecución política en contra de las empresas del grupo, ya que se presentaron las declaraciones de impuestos, pero se clausuraron. “No creo que de los 200 contribuyentes especiales solo dos no hayan presentado sus declaraciones y las clausuren con militares y policías”.

Según Romero, el SRI pierde más que la empresa por la clausura. “No recibirán los impuestos que provienen de las transacciones que hacen los transportistas, embarcaciones y ventas que genera la fruta en el mercado”.

Banacont es la principal exportadora de banano del grupo y a marzo del 2011 se ubicaba en el cuarto lugar de ventas. Según los registros de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, en marzo pasado se vendieron 27,9 millones de cajas al exterior de las cuales 2,1 millones las hizo Banacont .

En primer lugar en la comercialización de la fruta se encuentra Ubesa y a esta le siguen exportadoras como Pacific Crown Fruit y Reybanpac. Banacont apenas empezó sus operaciones en el 2010, luego que rentas internas clausurara a Bananera Noboa por un litigio tributario en el que se exige el pago de más de USD 80 millones por IR.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)