7 de May de 2012 00:02

‘No minimizamos la escasez de gas; vendimos 21 000 cilindros’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista del día. Francisco Polo.

¿Por qué minimizó la escasez de gas en Quito?

No la he minimizado, ni he actuado con lentitud, ni soy polémico. Era imperativo que yo tranquilizara a la gente al decir que la situación se iba a regularizar.

¿No es minimizar decir que el problema se solucionaría en pocos días cuando ha tardado más de dos semanas?

No. Desde el lunes que salimos con las plataformas hemos vendido más de 21 000 cilindros. ¿De dónde saca que hemos actuado con lentitud? Hemos además incrementado el cupo a la envasadora Agip para Quito. El lunes (30 de abril) estuvieron envasando cilindros hasta la 2 de la mañana.

Pero ustedes salieron a vender con las plataformas el lunes 23 de abril, cuando la escasez se comenzó a sentir en la semana del 16 al 20...

Puede ser que mi error haya sido no salir a dar una rueda de prensa el viernes (20 de abril) y darla el lunes siguiente. Creíamos que los controles a los distribuidores iba a bajar la escasez. Ello no ocurrió y tuvimos que sacar las plataformas.

Los pequeños distribuidores insisten en que les bajaron los cupos de entrega diaria. Entonces, ¿quién se está guardando el gas?

Nadie niega que haya un problema. La especulación se ha generado por dos temas. El primero, un rumor respecto del alza del precio del gas por la revisión de las tarifas en la cadena de distribución. Un segundo punto fue la paralización momentánea de la Refinería Esmeraldas. Salimos los últimos días con las plataformas y el problema se está solucionando. La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) no ha sido lenta. Luego que el problema se sintió, la ARCH dijo a Petroecuador que suba las toneladas de envasado. Son los distribuidores que prefieren entregarlo a domicilio a un precio mayor.

¿No se supone que la ARCH debe obligar a las distribuidoras a que saquen el producto y multarlas?

10 distribuidoras han sido sancionadas por no vender gas con multas de cinco salarios mínimos (USD 1 460) en promedio.

¿Hasta cuándo venderán cilindros de manera directa?

Hasta cuando sea necesario seguiremos con las plataformas.

¿En qué estado está la revisión de los márgenes de ganancia de la cadena de comercialización?

El estudio fue entregado el 30 de marzo pasado. La ARCH además está elaborando un marco legal que entregaremos el 15 de mayo, para que el Presidente (Correa) y el Ministro (Pástor) hagan un análisis y determinen cuándo se va a implementar.

¿Qué dicen los comercializadores y distribuidores?

Hemos socializado con ellos el estudio y debían presentar sus observaciones hasta el 4 de mayo. Estas se analizarán en conjunto con la consultora (Gas Energy) y se presentarán al Presidente.

Si aumentan los márgenes de ganancia de distribuidores y comercializadoras pero no sube el precio del cilindro habrá un aumento del subsidio. ¿En cuánto será?

Eso le compete al presidente (Correa). Pero va a estar más claro el asunto porque se ha pedido desde el 2002 que se revise la tarifas de almacenaje, transporte, envasado y de comercialización.

En resumen, ¿qué acciones están tomando para que no se vuelva a repetir la escasez?

Uno, incrementar los cupos para Quito. Dos, controlar en los centros de acopio que se venda directamente a los distribuidores. Tres, controlar con el Intendente y la Policía que los distribuidores no estén guardando los cilindros. Y vender directamente en los distintos puntos de la ciudad...

Esas acciones las han tomado otros gobiernos y vuelve la escasez cuando para la Refinería. Recuerde que desde junio se paralizará nuevamente hasta enero del 2013.

Petroecuador debe programar la importación cada mes para que no haya desabastecimiento.

¿Qué otras acciones se tomarán para que el subsidio del gas no se desvíe?

Se implementará una normativa para que los restaurantes en el país tengan gas centralizado y así se controle que paguen el precio industrial (sin subsidio).

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Actual Director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), antes DNH. Es ingeniero químico especializado en petróleos.     

Su punto de vista. La ARCH mantendrá las plataformas de venta de gas y revisará los márgenes de comercialización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)