5 de January de 2011 00:00

‘No me vengan a hablar de inseguridad jurídica’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Carlos Marx Carrasco. Director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) se convirtió en el ‘salvador’ de la caja fiscal. ¿Cómo explica las mayores recaudaciones del 2010?

No nos corresponde calificar la gestión, pero sí hacer una autoevaluación. Los USD 3 200 millones adicionales recaudados en estos años de gestión son resultado de haber bajado la evasión tributaria. Los impuestos hay que pagarlos correcta y oportunamente, esa es la receta.

¿Qué le faltó al SRI?

Reconozco que hemos avanzado, pero falta. Y, principalmente, es necesario que toda la sociedad se comprometa con esta oncología tributaria. El acompañamiento de algunos actores ha sido o muy débil o adverso. Los medios nos han acompañado, pero debieran hacerlo más y mejor. La función judicial aún no nos acompaña con la calidad y celeridad necesarias. El sistema educativo nos acompaña, pero falta. Y los contribuyentes, los que sí cumplen, debieran presionar a los que no lo hacen.

¿Cómo cumplirá la recaudación de USD 8 330 millones prevista para el 2011?

Llegaremos a esa meta. Hay temas adversos, pero contamos con el optimismo suficiente, un equipo humano de calidad, un respaldo tecnológico de primer orden y, quizás lo mas importante, el respaldo ciudadano.

¿Qué reformas tributarias implementará?

No puedo adelantar absolutamente nada. En este momento no existe ninguna disposición para reformar nada. Pero no puedo decir ni que sí ni que no.

En el pasado usted ha dicho que no habrá reformas, pero luego sí las hubo.

Son cinco reformas aplicadas en lo que va de nuestra gestión, de las cuales tres han sido a favor del contribuyente. No me vengan a hablar de inseguridad jurídica. Solo dos reformas -que no aumentaron impuestos- se dieron para taponar las rutas de escape de la evasión. Yo garantizo seguridad jurídica en función del cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)