5 de December de 2012 00:01

Aún no llegan regalías de Ecuacorriente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno espera recibir en los próximos días los primeros USD 40 millones de las regalías anticipadas comprometidas por la minera china Ecuacorriente para la explotación del proyecto de cobre Mirador.

La empresa china ofreció un total de USD 100 millones en regalías anticipadas del proyecto, el cual dispone de reservas por cerca de 11 000 millones de libras de cobre (cerca de USD 40 000 millones a valor presente del metal).

La primera parte del anticipo debía entregarse hasta agosto pasado, pero no ocurrió. Según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, faltaba la suscripción del contrato de inversiones entre la empresa y el Estado. Una vez suscrito el documento, el funcionario advirtió que en los próximos días llegará el primer desembolso de USD 40 millones que se invertirán en proyectos de desarrollo de las comunidades.

Pástor se refirió también a la venta de derechos y obligaciones de la firma estadounidense IMC en el proyecto Río Blanco, al indicar que aún está pendiente la aprobación de la transacción de parte del Estado.

Dijo que antes de concretar el proceso, IMC deberá cancelar al Estado un impuesto sobre esa transferencia.

Sobre la reforma a la Ley de Minería, para cobrar el impuesto a ingresos extraordinarios después que las empresas recuperen sus inversiones, el Ministro señaló que ya ha sido enviado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y que la decisión de enviarla a la Asamblea es de esa entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)