No hay vuelta atrás a la aplicación de la Resolución 116

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), Richard Espinosa, enfatizó que no se modificará el listado de las 293 partidas arancelarias de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), vigente desde el mes pasado.

“Debajo de la nómina (de la Resolución 116) tienes otros instrumentos, como el tema de los sellos de calidad. Es el sello de calidad el que lo puedes ir flexibilizando de alguna manera. Siempre que se haya firmado un convenio y teniendo la certeza de cuándo se va a producir”, indicó Espinosa al mediodía de este lunes 13 de enero, durante la I Cumbre Internacional de Estrategias Sostenibles para el Cambio de la Matriz Productiva, que se desarrolla en Guayaquil.

La semana anterior se pronunciaron los gremios empresariales y sectores como el de las cadenas de comidas rápidas por problemas en la aplicación de la Resolución 116. Se pidieron plazos para la aplicación de la misma y también se receptaron quejas de productores internacionales como los españoles y los chilenos.

La aplicación de la Resolución 116 lograría una sustitución de importaciones, en una primera instancia, de USD 800 millones. Según el principal del Mcpec, la ejecución de esta medida a las importaciones debía ejecutarse de “manera estratégica” para hacer visibles los resultados. Como ejemplo puso el tema de la fabricación de tapas plásticas para bebidas. La provisión de ARCA Continental, la embotelladora de Coca Cola, pudo afectarse en las siguientes semanas debido a la importación de un tipo específico de tapas plásticas.

Según el ministro Espinosa la solución gubernamental llegó en una semana pues ya se estaría produciendo nacionalmente aquella tapa. “Esta es una ventaja enorme para el actual productor y los emprendedores que van a encontrar oportunidades. Aquí vemos una oportunidad de alta generación de empleo. El sector privado tiene que reaccionar. Hemos estado importando leche de coco, helados y agua”.

Al consultarle sobre si existirían complicaciones en las negociaciones del Acuerdo con la Unión Europea -que iniciaron hoy en Bruselas (Bélgica) y a la asiste una comitiva encabezada por el Ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira- por las recientes restricciones a las importaciones, el ministro Espinosa indicó que hasta el momento no se han presentado ningún tipo de trabas. “Nosotros estamos verificando temas de calidad de productos. El producto europeo normalmente es de calidad” y añadió que es necesario tomar en cuenta que Ecuador está en un proceso de cambio de la matriz productiva que incluye la sustitución de importaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)