22 de June de 2010 00:00

‘No hay presiones para sacarle la plata del bolsillo al contribuyente’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los contribuyentes tendrán que aportar más por las reformas del Reglamento a la Ley Tributaria. ¿Por qué se limitaron las deducciones de los gastos personales?

Hay que recordar que antes de diciembre del 2007, cuando se aprobó la Reforma a la Ley Tributaria, no había deducción de gastos personales en absoluto. A partir de dicha ley, ya existe. El interés social del Estado es ayudar más a aquel contribuyente que tiene una mayor necesidad social, eso es equidad horizontal.

¿El cambio lo hizo con algún análisis previo de que en qué se está gastando más?

No es porque gastan más en esto o en lo otro, es por equidad y para fortalecer la cultura tributaria. Alguien que antes llegaba al tope de deducción, en cualquiera de los rubros decía “ya llegué al máximo y por lo tanto ya no pido más facturas”. Por eso los techos, para que la gente se preocupe de pedir facturas. Entonces, no estamos bajando el techo a los contribuyentes, todos tienen la posibilidad de acceder al máximo deducible. 

 

Pero en una pareja joven, por ejemplo, que compra su departamento con mucho esfuerzo, pero que se enferma poco, solo podrá deducir el 25% del máximo. ¿Acaso eso no es discriminatorio?

Mejor que no se enfermen. ¿La sugerencia es que era mejor dar el techo máximo a gastos en vivienda o vestimenta y no en salud?

No, pero que el contribuyente tenga la posibilidad de elegir, como era hasta ahora.

No se trata de conseguir que de angas o de mangas la gente pague un impuesto cero. Un poquito de comprensión y de sensibilidad, el Estado no es una vaca lechera. Lo fundamental es el tema de la equidad. Una persona soltera, que trabaja y que lo tiene todo, no podemos decirle ‘pobre, es solterito, que se reduzca todo en ropa. Por favor, es necesario que tengamos más comprensión.

La ropa del solterito puede ser para ir a su trabajo, en cuyo caso es vital para él...

Sí, pero en ningún momento el Servicio de Rentas Internas (SRI) está forzando a los contribuyentes a que coma menos. Lo único que decimos es que no va tener la posibilidad de deducirse un poquito del Impuesto a la Renta (IR). En EE.UU., si una persona gana USD 100 000 al año, paga el 26% del IR, o sea 26 000. Acá, esa misma persona, si trabaja en relación de dependencia pagaría USD 10 000 y si lo hace por cuenta propia, entre USD 2 000 y 3 000. Este es el problema, es un país en donde algunos ciudadanos no quieren contribuir. Y esta campaña es liderada por los evasores.

¿Por qué fijó los techos de deducción ahora y no desde que arrancó la Ley?

Ninguna Ley se registra en piedra. Es preciso realizar un monitoreo y hemos observado cómo el funcionamiento de los gastos personales no favorece a la clase media para abajo, sino a la clase media alta. Y la Constitución manda, en el art. 300, que uno de los pilares de la política tributaria es la equidad. Es nuestra obligación corregir el problema.

¿Está presionado de alguna manera para recaudar más dinero de los contribuyentes y cubrir el Presupuesto?

No trabajamos bajo presiones de esa naturaleza. Lo que nos mueve a trabajar es el cumplimento cabal de la visión institucional: cobrar lo que la Ley ordena. No podemos exigir más de lo que la Ley manda, pero tratamos de ir cubriendo las brechas existentes como nos corresponde. Como no tenemos ningún conflicto de interés y únicamente tenemos compromisos con el país, por eso nos va bien. Pero presiones para que le saque plata del bolsillo al contribuyente ilegalmente no viene de ninguna parte, ni tampoco lo aceptaría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)